El profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU, César San Juan, ha asegurado este viernes que en Euskadi "no hay un problema de bandas" y ha considerado que las tasas de criminalidad demuestran que los episodios violentos protagonizados por estas "son hechos aislados y muy puntuales", en alusión a la brutal paliza el pasado fin de semana en Amorebieta a un joven de 23 años, que se encuentra en estado de extrema gravedad.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, San Juan ha dicho que, en todo caso, el hecho de que estos delitos sean puntuales no debe llevar a "la autocomplacencia" porque solo una agresión de estas características "es insoportable".

En este sentido, ha afirmado que la brutal paliza de Amorebieta "es inaceptable y no debería suceder, pero no se puede decir que hay un problema de bandas" en la Comunidad Autónoma Vasca. "Hay algunas, pero no todas tienen un carácter violento. En San Sebastián hay una banda, en Bilbao hay más, y en Vitoria y Alava lo que hay entre San Sebastián en Bizkaia", ha añadido. En todo caso, ha asegurado que la Ertzaintza tiene prácticamente "monitorizadas" a estas organizaciones.

REDES SOCIALES

Según ha explicado, los integrantes de la bandas utilizan las redes sociales para comunicarse entre ellos. "El hecho de que esta paliza (la del joven de Amorebieta) haya quedado fuera del radar de la prevención policial es un indicador de que no fue premeditada y que, probablemente, tuvo lugar como consecuencia de haber alguna reunión en torno a una botellón y consumo de alcohol", ha indicado.

El profesor ha advertido de que "la violencia grupal es mucho más agresiva y violenta que la que puede perpetrar un individuo únicamente, no solo por la suma de individuos, sino que uno se vuelve mucho más agresivo y violento en un contexto grupal".

Además, ha dicho que hay "mucha tendencia al exhibicionismo" de las agresiones a través de las grabaciones que se difunden por internet. "Hay un culto a la imagen y parece que lo que no se graba y no queda registrado en la imagen y se exhibe, no ha existido nunca", ha añadido, para señalar que, posteriormente, sirven como pruebas para el esclarecimiento de los hechos.