La Policía Municipal de Bilbao ha interpuesto durante las últimas horas 32 sanciones por practicar botellón, nueve multas por mal uso de la mascarilla y ha sancionado a dos establecimientos hosteleros por exceso de aforo, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

La Ertzaintza y las policías locales han puesto en marcha operativos especiales de protección ciudadana de manera coordinada que permitan el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias, anunciadas por el lehendakari y que entraron en vigor este pasado viernes, para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

La principal novedad del decreto del lehendakari es que se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 6.00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos.

Por ello, la Ertzaintza ha solicitado "responsabilidad y colaboración ciudadana" para evitar eventos festivos, celebraciones grupales, concentraciones de personas, respetar aforos, mantener las distancias de seguridad y utilizar adecuadamente la mascarilla.

De la misma manera, se trabaja de manera especial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y, más aún, si es en grupo numeroso, como ocurre durante los denominados botellones.