Ekain Perrino, arropado en Basauri contra los ataques homófobos

Varios cientos de personas secundaron la manifestación de Basauri para denunciar la agresión homófoba a Ekain, quien dijo que "esto no va a quedar así"

11.06.2021 | 06:00
El joven Ekain, al término de la manifestación, arropado por los vecinos de Basauri en la plaza Bizkotxalde donde sufrió la agresión el pasado domingo.

Cientos de personas acudieron en la tarde de ayer jueves a la manifestación convocada por distintas asociaciones LGTB+ de Euskadi para reclamar justicia ante la agresión homófoba que tuvo lugar en Basauri la madrugada del pasado domingo, día 6. Ekain Perrino, de 23 años, fue apaleado "al grito de maricón de mierda", tal y como afirmó su pareja, por otros 13 jóvenes.


La convocatoria de la manifestación tuvo gran difusión en las redes sociales y el propio Ekain pidió a través de ellas y los medios de comunicación que asistiera toda la gente posible para evitar que este tipo de agresiones sigan ocurriendo.

Manifestación contra la agresión homófoba en Basauri. Fotos: José Mari Martínez


Amigos, integrantes del colectivo, las asociaciones LGTB+ y vecinos de Basauri salieron a las calles para mostrar su apoyo a la víctima. La manifestación arrancó a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento de Basauri y terminó sobre las 20.00 horas en el Parque de Bizkotxalde, lugar donde ocurrieron los hechos. Debido a la pandemia se establecieron unas medidas de seguridad, en cuyo cumplimiento la organización insistió mucho para hacer una manifestación segura: 2 metros de distancia entre las personas y 3 filas de personas, además de la mascarilla obligatoria.

Miles de personas se manifiestan en Basauri contra la última agresión homófoba

A la cabeza de la protesta se encontraba la madre de Ekain, Silvia Gómez, quien sujetaba una pancarta que decía Ninguna agresión sin respuesta. Ella reclamó, con rabia y pena al mismo tiempo, justicia, y aseguró que habría consecuencias. Se mostró agradecida por el apoyo, aunque no fuese sorpresa, "sabía que mi pueblo me iba a apoyar, aunque no pensaba que iba a trascender tanto a nivel de Euskadi", afirmó Silvia Gómez.

Nervioso Aplausos , vítores e incluso un bombo recibieron a Ekain y Kevin Izquierdo, su pareja, aunque no quisieron estar en primera fila sino que prefirieron quedarse con sus allegados entre los asistentes, donde recibieron abrazos, apretones de mano y todo tipo de muestras de afecto. "Ver a tanta gente aquí ayuda y emociona", confesó nervioso, "creemos que está todo aceptado hasta que pasan cosas así, tenemos que seguir luchando".

Eso hizo la localidad vizcaina, luchar, al grito de "Ekain, Basauri zurekin dago" o "Erasorik ez, erantzunik gabe" Basauri condenó las agresiones LGTBfobas. Personas de todas las edades, clases y género se unieron a la marcha que recorrió el municipio hasta llegar al Parque de Bizkotxalde, donde los aplausos, las ovaciones y los cánticos se alzaron más para recibir de nuevo a Ekain y a su madre.

Final de la manifestación. Vídeo: José Mari Martínez

Allí, Irene de Miguel, amiga íntima de Ekain, leyó el manifiesto de la protesta que pedía a la ciudadanía que trabaje en crear una sociedad mejor y más segura "todos los días del año". También intervino Kevin Izquierdo que añadió: "No estamos aquí rogando por nuestros derechos, estamos exigiéndolos". Finalmente, Ekain Perrino puso fin a la manifestación dejando claras sus intenciones y sus esperanzas: "Esto no va a quedar aquí y esperemos que no se repita".

Discurso final de la marcha contra la homofobia en Basauri. Vídeo: José Mari Martínez

Por su parte, el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, señaló que "queremos que nuestros hijos e hijas puedan transitar libres y en paz por Basauri".

 
noticias de deia