Ocho jóvenes, -seis de ellos menores-, han sido detenidos en las últimas horas por su implicación en varias agresiones en la localidad vizcaina de Gorliz. Una de las víctimas es también menor y, según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, llegó a perder la consciencia a causa de los golpes recibidos y tuvo que ser atendida en un centro hospitalario de las lesiones causadas. La Ertzaintza está investigando a una banda juvenil como responsable de este incidente en Gorliz.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 3 de abril en la zona del pinar de Gorliz. Varios jóvenes resultaron heridos tras ser agredidos por un grupo de individuos, al parecer, sin motivo aparente. A una de las víctimas, un menor, le golpearon y patearon llegando a caer rodando por una colina. Cuando se encontraba en el suelo, los implicados continuaron agrediéndole.

El herido tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario para ser asistido de diversas contusiones y una fractura arco costal. Además, le fueron sustraídas diversas pertenencias, entre ellas una cadena y la cartera. La Ertzain-etxea de Getxo, nada más tener conocimiento de estos hechos de gravedad, inició la correspondiente investigación para el esclarecimiento de los mismos y otros sucesos similares registrados en jornadas anteriores en esta zona del pinar de Gorliz. Además, se ha contado con la aportación de información por parte de la ciudadanía.

La Sección de Investigación Central Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia (S.I.C.T.B.) y las Ertzain-etxeas de Bilbao y Basauri también han participado en las indagaciones policiales.

INVESTIGACIÓN BANDA JUVENIL

La Ertzaintza continúa con las investigaciones sobre esta banda juvenil. Las pesquisas se centran en un grupo de jóvenes, integrantes de una banda ubicada en Santutxu, la mayoría de ellos con antecedentes policiales desde el pasado año, principalmente como investigados por delitos de lesiones, riña tumultuaria amenazas y, en algún caso, robos con violencia.

Según la información recogida durante la investigación, provocan peleas para agredir, de manera violenta, a otros jóvenes, abusando de su superioridad numérica, llegando en algún momento a utilizar armas prohibidas como puños americanos, bates de béisbol, porras o armas blancas, en principio sin causa previa. Incluso, llegan a grabar sus actuaciones para publicarlas en las redes sociales, unos hechos que han generado una importante alarma social.

De esta forma, el martes se ha procedido al arresto en Bilbao de cinco de ellos, tres menores de 17 años, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía y dos de 18 y 19, presentados ayer mismo en el Juzgado. Este, miércoles, han sido arrestados otros tres menores, de entre 16 y 17 años, que han quedado en libertad a disposición de sus padres y que deberán presentarse en la Fiscalía.