Los servicios de emergencia han recuperado este sábado a la mañana el cadáver de una persona que ha sido localizada en el río Bidasoa a la altura de Irun, en el bidegorri que une Azken Portu y Behobia. Distintas fuentes apuntan a que se trata de un migrante que ha sido hallado en las orillas del extremo oriental de la isla Santiagoaurre. En la otra orilla del río, los servicios de emergencia han atendido a un joven de 16 años que había cruzado a nado.

En el lugar se han personado efectivos de los Bomberos, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Policía Local, que mantienen la zona acordonada a los peatones hasta que el juez de guardia decrete el levantamiento del cadáver.

En la otra orilla del río, los servicios de emergencia han tenido que rescatar a un joven de 16 años, prácticamente exhausto.

DRAMA MIGRATORIO

De confirmarse este luctuoso extremo, el varón hallado este sábado sería el segundo migrante fallecido en apenas un mes en Irun, después de que un joven eritreo de 21 años se quitara la vida en la trasera del polideportivo de Azken Portu, a escasos metros del suceso de este sábado.

El joven eritreo no estaba empadronado en Irun. Se desconoce qué ruta tomó para cubrir los más de 5.000 kilómetros de distancia que separan su país natal de la localidad bidasotarra en la que ha concluido para siempre su travesía. Tampoco había trabado contacto con la comunidad eritrea, por lo que se sospecha que pudo ser traslado a Irun una vez interceptado tras cruzar la frontera.