La madre de las niñas de Tenerife y las autoridades piden colaboración ciudadana

La búsqueda sigue en la mar y la sangre hallada en el barco es del padre

05.05.2021 | 01:01
Las niñas Olivia y Anna, en sendas fotos difundidas por SOS Desaparecidos.

La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis de la investigación relacionada con la desaparición de Tomás Gimeno y sus dos hijas, Anna y Olivia, de 1 y 6 años, respectivamente, mientras continúa la búsqueda por tierra, mar y aire en el entorno de la isla de Tenerife.

Así lo manifestó ayer martes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en una rueda de prensa que ofreció acompañado del general de la Guardia Civil de la zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife tras reunirse con los responsables del dispositivo de búsqueda cuando se cumple una semana de la desaparición de Tomás Gimeno y sus hijas.

El delegado del Gobierno recordó que fue el pasado 28 de abril cuando se inició la búsqueda. Ese mismo día, sobre las 17.40 horas, fue encontrado el barco de Tomás Gimeno a la altura del Puertito de Güímar, a la deriva y sin ocupantes. Desde ese momento se lleva a cabo una "intensa" labor de búsqueda.

Sin entrar en detalles, el delegado del Gobierno señaló que el dispositivo de búsqueda continúa por tierra, mar y también con medios aéreos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y del Gobierno de Canarias, a través del Grupo de Emergencias y Salvamento.

A este respecto, comentó que el dispositivo de búsqueda se está desplegando hacia el sur de la isla de Tenerife, siguiendo la evolución de las corrientes, y también hacia la isla de La Gomera. Pestana añadió que también se está realizando una "intensa" labor policial de investigación con el refuerzo de la Unidad Central Operativa.

Colaboración ciudadana
 

Pestana recordó que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Güímar decretó el secreto de sumario, al que apeló y no quiso entrar en detalles de la investigación. Asimismo solicitó la colaboración ciudadana, ya que "es fundamental siempre a la ahora de aportar datos que puedan establecer alguna línea de investigación añadida".

También pidió colaboración ciudadana la madre de las niñas desaparecidas, que difundió en las redes sociales un vídeo casero de sus dos hijas invocando para que fuera compartido por si alguien pudiera reconocerlas y ayudar a encontrarlas.

La sangre, del padre


Por otra parte, los restos de sangre hallados por la Guardia Civil en la embarcación del padre de Anna y Olivia, desaparecidas desde el pasado martes, pertenecen a su progenitor, Tomás Gimeno, igualmente en paradero desconocido, según informaron fuentes cercanas al caso.

El hombre zarpó por última vez desde la Marina de Tenerife, en el puerto de Santa Cruz, en la medianoche del martes al miércoles, y entonces fue visto solo, sin la compañía de las niñas, cargando varias maletas y bolsos en su embarcación, una lancha de unos seis metros de eslora.

El barco fue localizado horas más tarde a la deriva y sin nadie a bordo frente al Puertito de Güímar. En esa zona, el dispositivo de búsqueda localizó flotando en el mar una silla de retención infantil de una de las niñas, que la familia identificó como de su propiedad. Es precisamente ahí donde efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil realizan inmersiones estos días, con el fin de hallar pruebas que faciliten la resolución del caso.

La investigación discurre por diversas vías y se barajan varias hipótesis, entre ellas, que una o varias personas ayudaran a Tomás Antonio G. C. a llevar adelante un plan preconcebido, ya que el hombre se realizó una transferencia bancaria por una cantidad importante de dinero.

Antes de que se le perdiera el rastro, el padre habló por teléfono con la madre de las niñas, de la que estaba separado, y le dijo que nunca más las volvería a ver ni a él tampoco.

"La colaboración ciudadana es fundamental para añadir líneas de investigación"

"Sigue la esperanza de que las niñas puedan ser encontradas con vida, ojalá pueda ocurrir"

Anselmo Pestana

Delegado del Gobierno en Canarias

 

noticias de deia