La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han encontrado juguetes falsos y peligrosos en el 97 % de las inspecciones que han realizado en comercios mayoristas "chinos" de Bizkaia, según ha informado la Delegación del Gobierno español.

Estas inspecciones realizadas entre noviembre y febrero forman parte de la Operación LUDUS de Europol y otros cincos países (Reino Unidos, Estados Unidos, Noruega, Suiza e Islandia).

En Bizkaia se inspeccionaron 61 establecimientos mayoristas, en su inmensa mayoría regentados por personas de origen asiático, y se encontraron 26.166 juguetes y punteros láser de ilícito comercio y falsificados y que no cumplían la normativa de seguridad, aunque el valor total de todos estos productos era de solo 36.000 euros, poco más de un euro por unidad.

Además, durante las inspecciones se llevaron a efecto otro tipo de aprehensiones tan dispares como armas prohibidas, artefactos pirotécnicos e incluso la de una pareja de colmillos de marfil de elefante que carecían del pertinente documento CITES.

Entre los ilícitos atribuidos a los regentes de los establecimientos se encuentran dos delitos contra la propiedad industrial y un total de 177 infracciones a la Ley de Represión del Contrabando, a la del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, a la ley de protección de la seguridad ciudadana, al Real Decreto de Orden Social, a la Ley sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social y al decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia sobre obligaciones de facturación.