La Ertzaintza ha alertado de una estafa que se está repitiendo en las últimas fechas en Euskadi protagonizada por un "falso técnico de Microsoft" que logra hacerse con el control del ordenador de su víctima a la que engaña diciéndole que tiene un virus.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, la mecánica de la estafa consiste en que una persona se pone en contacto con su víctima casi siempre a través de una llamada a un teléfono fijo. El interlocutor es una persona que habla inglés, generalmente con acento indio, aunque puede variar, que se presenta como un trabajador de Microsoft.

Este falso técnico informa a su víctima de que su ordenador está infectado por un troyano que estaría haciendo ataques a entidades mundiales de relevancia, por lo que podría tener serios problemas legales al atacar entre otros sitios al FBI.

Después se ofrece a examinar su sistema para repararlo y evitarle problemas legales. Para ello da instrucciones de cómo instalar un programa de acceso remoto.

Como este programa es completamente legal los antivirus no lo pueden detectar y la víctima no es alertada de su peligrosidad. Una vez instalado, el estafador se conecta con el ordenador de la víctima y toma el control del mismo. Le enseña una serie de pantallas con códigos ilegibles y le hace creer que han localizado el virus.

Tras fingir desinstalarlo solicitan el pago de los servicios que suele ser poco dinero. Para ello las víctimas han de conectarse con su banco para realizar la transferencia. Como el delincuente está controlando el ordenador, capta la identidad de la víctima y en vez del dinero reclamado incrementa esta cantidad hasta el límite que permita la entidad bancaria.

La Ertzaintza ha indicado también que no se descarta que los delincuentes instalen otros programas para seguir manteniendo el control de los sistemas infectados.

Aunque este tipo de estafa se ha detectado en todo el Estado y en Euskadi, Seguridad ha precisado que en las últimas fechas han recibido numerosas llamadas de teléfonos fijos correlativos en Araba alertando de haber sido víctimas.

El Departamento que Seguridad ha emplazado a la ciudadanía a anotar el número de teléfono de la llamada del falso técnico para informar a la Ertzaintza y no hacer caso de nada de lo que digan ya que ninguna empresa de internet (quitando a las operadoras de telefonía) llaman a los usuarios para arreglar problemas en sus equipos.

En el caso de que el estafador haya realizado la instalación del programa, Seguridad pide su desinstalación y recomienda la restauración del equipo a los valores de fábrica haciendo antes una copia de seguridad.