Dos hombres de 57 y 42 años fueron detenidos por la Ertzaintza en el transcurso de una concentración no comunicada en Bilbao en contra de las actuales normas anti-covid, convocada por un grupo de negacionistas.

Según ha informado la policía vasca, a uno de los arrestados se le ha imputado por agredir a un ertzaina y al otro por desobediencia y resistencia a los agentes.

Hacia las ocho de la tarde del lunes, una veintena de personas se concentró en la Gran Vía Diego López de Haro de Bilbao en un acto no comunicado en el que coreaban consignas negacionistas.

Las personas se manifestaban sin mascarilla y sin guardar la necesaria distancia de seguridad y llegaron a increpar a viandantes que les recriminaban su actitud, ha indicado Seguridad.

Los ertzainas desplazados al lugar trataron de identificar al que parecía ser el responsable de la concentración, el cual se negó de forma reiterada a identificarse por lo que se procedió a su detención por desobediencia y resistencia grave.

En ese momento, otro participante de la concentración propinó un fuerte empujón al agente que estaba procediendo al arresto de la primera persona. Esto motivó que esta segunda persona fuera detenida por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Varias personas más fueron identificadas y propuestas para sanción por el incumplimiento de la vigente normativa sanitaria.

Por otra parte, Seguridad ha informado de que la pasada medianoche, agentes de la Unidad de Tráfico de Bizkaia vieron circular a gran velocidad a un turismo por la N-634 a su paso por Barakaldo en dirección Bilbao.

Los ertzainas lograron interceptar el vehículo a la altura del barrio de Burtzeña y sus cuatro ocupantes adoptaron una actitud agresiva, por lo que tuvieron que acudir en apoyo dos dotaciones de la Policía Local de Bilbao que se encontraban en las cercanías.

Finalmente uno de los ocupantes del coche, de 19 años y con antecedentes policiales, fue arrestado por agredir a uno de los ertzainas y al condutor se le han abierto diligencias como investigado por conducir bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, a los cuatro hombres que viajaban en este vehículo se les ha impuesto un total de 9 propuestas de sanción por incumplimiento de las normas decretadas para hacer frente a la pandemia.