Un montañero de 51 años falleció el domingo tras sufrir un desvanecimiento en el monte Urko, situado entre Ermua y Eibar. Los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar trataron de reanimar a la víctima pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. Se trata del incidente más trágico vivido el domingo en Euskadi, que volvió a sumar una jornada más en alerta por la nieve. Varios puertos de montaña tuvieron que ser cerrados durante el día. Concretamente, por la tarde fueron tres en Gipuzkoa y otros tres en Bizkaia. El aviso amarillo por riesgo de nevadas se mantendrá al menos hasta el martes, situándose la cota de nieve por debajo de los 400 metros.

Fue sobre las 10.45 horas cuando un informante avisó a los servicios de emergencia de que un montañero había sufrido un desvanecimiento en el monte Urko, ubicado entre los municipios de Ermua y Eibar. Hasta el lugar se desplazó la unidad móvil de la Ertzaintza, un helicóptero de la policía autónoma, bomberos y una UVI móvil. Según detalló la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en Twitter, comenzaron ellos mismos las maniobras de reanimación pulmonar y, posteriormente, continuaron los sanitarios de Osakidetza. Sin embargo, los intentos llevados a cabo fueron infructuosos y la víctima, un hombre de 51 años, falleció en el lugar.

Durante la jornada de ayer, la situación en los puertos de montaña fue complicada. Según los datos del Departamento de Seguridad, por la tarde los puertos Elosua, Arantzazu y Artikutza, en Gipuzkoa, y Balcón de Bizkaia, Larreineta y Urkiola, en Bizkaia, permanecían cerrados al tráfico. Además, el puerto vizcaino de Ubal se cerró al tránsito de camiones y en el puerto alavés de Zaldiaran fue obligatorio el uso de cadenas para circular. Aunque no se produjeron accidentes de tráfico de importancia, desde Seguridad recomendaron circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria. En ese listado también se incluyeron vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate. Por otro lado, un movimiento de tierra obligó a cerrar la vía del paseo del Faro en Igeldo y el acceso al Peine del Viento, en Donostia.