Investigan por qué ha caído el coche de la Ertzaintza al río Urumea

El testimonio del ertzaina rescatado puede resultar clave para aclarar los hechos

30.12.2020 | 11:45
Una grúa de gran tonelaje ha retirado el coche patrulla del río.

La Ertzaintza investiga las causas por las que un coche patrulla del cuerpo policial se ha precipitado al agua en torno a las 3:30 horas. Un agente de 47 años, que conducía el vehículo, ha fallecido y otro, de 33 años, ha sido rescatado por otros miembros de la Ertzaintza. El consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha atribuido en una de las primeras valoraciones a un "cúmulo de fatalidades" lo ocurrido en la capital guipuzcoana.

¿Cómo ha sucedido el accidente? Pocos datos se conocen de momento y al testimonio del ertzaina que ha sido rescatado, incorporado a la Ertzaintza aún en prácticas, puede resultar clave a la hora de esclarecer los hechos. Lo que sí está confirmado es que el coche ascendía del pasadizo peatonal que une la plaza de Tabakalera y el puente Santa Catalina, por el que se accede a la estación de autobuses, y que de noche es patrullado por coches policiales en tareas de vigilancia ciudadana.

Erkoreka ha señalado en el lugar de los hechos que habrá que investigar las circunstancias concretas en las que se ha producido el accidente y los motivos por los que el vehículo en lugar de girar a la izquierda para incorporarse a la calzada tras atravesar el paso procedente desde Egia siguió recto y cayó al río que, como el propio consejero ha añadido, ha coincidido con "marea alta".

El agente que no ha podido abandonar el vehículo y que, finalmente, ha sido rescatado sin vida, "pertenecía a la 19ª promoción de la Ertzaintza y era natural de Gipuzkoa". Estaba adscrito, al igual que su compañero, a la comisaría de El Antiguo.