Bruselas confirma "la diligencia" del Gobierno vasco en la investigación del derrumbe de Zaldibar

La Comisión Europea entregará el informe sobre "esta tragedia" a las autoridades antes de fin de año

25.11.2020 | 13:05
Imagen de archivo del vertedero de Zaldibar.

La eurodiputada el PNV, Izaskun Bilbao, ha asegurado este miércoles que Bruselas ha confirmado "la diligencia" del Gobierno vasco en la investigación del derrumbre del vertedero de Zaldibar, ocurrido el pasado 6 de febrero, en el que quedaron sepultados dos trabajadores.


A través de las redes sociales, Bilbao ha anunciado que la Comisión Europea le ha informado de que la cooperación de Euskadi con la investigación en torno al accidente de Zaldibar "ha sido adecuada" y le ha transmitido que entregará el informe sobre "esta tragedia" a las autoridades competentes antes de fin de año.

Para la representante jeltzale, este "reconocimiento" demuestra que el Ejecutivo vasco "ha actuado con transparencia y no tiene nada que ocultar, ni en Euskadi ni en Europa, en torno a su gestión en el vertedero y su derrumbe el pasado 6 de febrero.

En este sentido, ha recordado que las autoridades vascas se han centrado estos meses en encontrar los cuerpos de los dos trabajadores sepultados en la escombrera, Alberto Sololuze, y Joaquín Beltrán -- este último todavía por localizar--, y también en solucionar "los problemas estructurales del vertedero" para evitar "nuevos problemas ambientales".

"Ahora Bruselas confirma que también han sido diligentes en la investigación de lo ocurrido. Cabe esperar que la revisión de procedimientos y hechos que se ha realizado ayude a mejorar el control y prevención de accidentes en este tipo de instalaciones", ha añadido.
noticias de deia