Los hechos han ocurrido esta tarde

Amenaza de muerte con un cuchillo a tres vigilantes en la estación de Abando de Bilbao

Uno de los vigilantes ha desenfundado su arma para que el agresor recapacitara y desistiera

19.10.2020 | 18:48
Imagen de archivo de la estación de Abando donde se han producido los hechos

Tres vigilantes de seguridad han tenido que enfrentarse sobre las tres de esta tarde en el vestíbulo de la estación de Abando de Bilbao a un hombre que les amenazaba de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones, de unos 20 centímetros, y que gritaba fuera de sí "Os voy a matar", según ha informado CCOO de Euskadi.

Uno de los vigilantes, ante el comportamiento agresivo de esta persona y el peligro de que pudiera atacar a algún usuario con el cuchillo, ha desenfundado su arma para que el agresor recapacitara y desistiera en sus amenazas.

La actuación de los tres vigilantes ha conseguido convencerle para que depositara el arma en el suelo y esperara calmado a la detención por parte de la Ertzaintza.

Desde el Departamento vasco de Seguridad han señalado que esta persona presenta trastornos psiquiátricos, por lo que ha sido trasladada al Hospital de Cruces.

DENUNCIAN FALTA DE PROTECCIÓN

Por su parte, CC.OO. ha recordado que los pasados meses de abril y agosto denunció públicamente los recortes de horas en el servicios de seguridad que ADIF había aprobado en marzo con 240 horas menos en el turno de noche y en agosto otras 260 en el de tarde.

El 29 de mayo, CC.OO. se envío una carta a la Dirección, donde manifestaba su disconformidad con dicha merma en el servicio, advirtiendo de la "falta de protección" que tanto los vigilantes, como trabajadores y usuarios iban a sufrir.

El propio Comité de Prevención de ADIF transmitía el 21 de julio a la dirección de la misma su preocupación por la seguridad del personal de ADIF y RENFE y exigía volver a la situación anterior, donde tanto en los turnos de tarde como de noche había dos vigilantes y no uno como está actualmente.

Desde CC.OO. y ante la "avalancha de agresiones" a vigilantes de seguridad privada, sumado a los recortes de servicios por parte de ADIF, ya habían convocado para este viernes, día 23, a las 12.00 horas, una concentración en la estación de Abando.

"Con este suceso, cabe más aun la justificación de esta concentración a la cual invitamos a todos los compañeros, así como a la ciudadanía, por la que velan estos trabajadores tan esenciales tanto en tiempos de pandemia como sin ella", ha concluido el sindicato.