El Ayuntamiento de Bilbao ha expresado su "máxima condena" por la agresión que sufrió una joven esta semana en la calle Prim y ha emplazado a los ciudadanos a "no ser cómplices de ningún tipo de agresión sexista".

Según dio a conocer este pasado jueves la Ertzaintza, un hombre de 45 años ha sido detenido acusado de abusar sexualmente de una joven en el ascensor urbano de la calle Prim de la capital vizcaina el pasado martes.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han acordado una declaración en la que expresan su "máxima condena" y su "más profunda indignación" por esta "agresión machista", un delito que supone "un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos".

"Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano", señala la declaración.

Asimismo, el Consistorio recuerda a los bilbainos que "agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público". En este sentido, rechaza "cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, "en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaina justa e igualitaria", insta a toda la ciudadanía a "no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista" y, por tanto, a mantener "una actitud de tolerancia e impunidad cero".

Según defiende, "todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas".

Finalmente, anuncia que participará en los actos de repulsa convocados y pone a disposición de la víctima los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar "una atención integral y especializada".