Tres arrestados por enfrentarse a la Ertzaintza

Detenidos en Agurain e Irun cuando se disolvían concentraciones festivas

Estos altercados fueron creados durante las concentraciones de carácter festivo de dichas localidades

04.10.2020 | 18:00

Dos jóvenes han sido detenidos durante la madrugada de este domingo, en Agurain, acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad, durante la celebración de las 'no fiestas' de dicha localidad. Otro varón ha sido arrestado en Irun por atentado a agente, cuando se trataba también de disolver otra concentración de carácter festivo.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las dos detenciones de Agurain han tenido lugar alrededor de la una y media de esta madrugada cuando patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que realizaban labores de vigilancia han detectado una considerable aglomeración de gente, alrededor de 200 personas, en la zona del Casco Viejo. Los presentes se disponían a celebrar las 'no fiestas' al haber quedado estas suspendidas.

Tras comprobar que no se estaban respetando las medidas decretadas con motivo de la pandemia del covid-19 se ha pedido mediante megafonía a los allí congregados que procedieran a disolverse.
En ese momento, un grupo ha comenzado a proferir insultos y lanzar botellas y otros objetos a las patrullas resultando un agente herido. Dos de los participantes en estos altercados han sido identificados y detenidos como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

Irún

Por otro lado, también durante esta pasada madrugada se ha producido un altercado en la calle La peña de Irún, durante el cual otro joven ha sido detenido por atentado a agente de la autoridad.
Alrededor de las 00.30 horas, varios particulares han alertado de la presencia de numerosas personas en esta calle incumpliendo la orden de distanciamiento y sin mascarilla.

Las patrullas que se han personado en el lugar han sido recibidas con insultos y agresiones por parte de un grupo, procediendo allí finalmente a la detención de un varón cuando trataba de agredir con una botella a un ertzaina. Tres agentes han resultado lesionados en los altercados.