La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeros, un hombre y una mujer de 50 y 58 años vecinos de Bizkaia, que se habían quedado atrapados a 2.200 metros de altura en una zona de muy difícil acceso en el pico Espigüete, en la Montaña Palentina, a causa de una fuerte tormenta con agua y niebla.

La Central Operativa de Comunicaciones de la Guardia Civil de Palencia recibió el aviso del incidente sobre las dos y media de la tarde del pasado 20 de septiembre, según ha informado este martes la Comandancia de Palencia en un comunicado.

Al parecer dos montañeros se habían quedado atrapados a 2.200 metros de altura en el espolón que divide la cumbre en la cara norte pico Espigüete, a causa de una fuerte tormenta con agua y niebla.

Inmediatamente se dio aviso a los especialistas del Grupo de Montaña de Sabero (León), que una vez en la zona comenzaron la búsqueda a pie, con el apoyo de miembros de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Palencia.

Según la información facilitada el rescate fue muy complicado y expuesto, ya que los componentes del GREIM tuvieron que subir por track de alpinismo invernal y al no existir nieve tuvieron que realizar numerosos rápeles y trepas.

RESCATE DE LOS MONTAÑEROS

Tras llegar a la zona en la que se encontraban los montañeros se les dio asistencia y un gel que emite calor, y se intentó un primer descenso por la noche.

Si bien, al encontrarse los montañeros muy cansados, se decidió descansar hasta el amanecer e iniciar un descenso seguro ya por la mañana debido a lo escarpado y peligroso del terreno.

Según ha informado la Guardia Civil el descenso fue en todo momento de mucha dificultad pero finalmente los montañeros no necesitaron asistencia sanitaria.