Un agente de la Ertzaintza fuera de servicio atrapó este martes en Bilbao a un ladrón que acababa de arrebatar la cadena de oro a una mujer, a la que tiró de la silla de ruedas en la que se desplazaba.

El suceso se produjo alrededor de las once y media de la mañana de ayer en el barrio bilbaino de Ametzola. Un ertzaina fuera de servicio escuchó a una persona solicitando ayuda, a la vez que veía a un joven abandonando el lugar a la carrera.

Intuyendo que se trataba de un robo, el agente salió corriendo tras el sospechoso y le dio alcance. Mientras se encontraba con esta persona inmovilizada en el suelo, una mujer se acercó y le informó que ese joven acababa de arrancar del cuello la cadena a la persona a la que cuidaba y, como consecuencia del forcejeo, ésta había caído de la silla de ruedas al suelo recibiendo un fuerte golpe en la cabeza.

El agente detuvo al presunto autor, de 25 años de edad, y avisó a sus compañeros para que le trasladaran a dependencias policiales.

La mujer víctima fue trasladada al hospital de Basurto para ser asistida de la herida sangrante que presentaba en la frente, mientras que la cadena sustraída fue localizada en el lugar de la detención y devuelta a su propietaria.

Horas después, a las cinco de la tarde de ayer, otros tres varones, de 18, 21 y 25 años de edad y con antecedentes policiales, fueron arrestados después de que arrebataran a un ciudadano una cadena, también por el procedimiento del "tirón".

Según la víctima, tres individuos le abordaron en el barrio de Errekaldeberri. Mientras dos de ellos le entretuvieron, un tercero le empujó y le arrebató la cadena que llevaba en el cuello, y tras el robo salieron corriendo del lugar.

La víctima alertó a la Ertzaintza y persiguió a uno de los ladrones al que consiguió retener, justo en el momento que una patrulla de la Ertzaintza seguía a otro de los sospechosos del robo.

Mientras uno de los agentes alcanzaba a uno de los implicados, el otro procedía al arresto del retenido por la víctima.

Poco después otra patrulla localizó y arrestó al tercer implicado en el asalto cuando caminaba por el barrio de San Francisco de la capital vizcaina.