La Ertzaintza ha detectado en las últimas semanas un incremento de robos cometidos en Bilbao con el modus operandi del 'tirón'. Por ello, ha alertado a la ciudadanía para tratar de evitar o dificultar, en la medida de los posible, la comisión de este tipo de delitos.

Según ha señalado la Policía vasca en un comunicado, el repunte de este tipo de robos con violencia ha sido detectado desde las últimas semanas de agosto y se ha establecido un dispositivo de prevención para reducirlos.

Los robos son perpetrados mediante acciones rápidas con el fin de evitar la reacción de las víctimas. Si bien en la mayoría de los casos con el 'tirón' logran hacerse con el botín, se han dado casos en los que, ante la resistencia ofrecida por la víctima, han empleado la violencia física, tirando o arrastrándolas por el suelo.

"Esta circunstancia es especialmente grave ya que el perfil de las víctimas suele estar en la franja de edad comprendida entre los 65 y 85 años de edad", ha advertido.

Ante esta situación, la Ertzaintza recomienda seguir una serie de consejos con el fin de evitar, o por lo menos dificultar, en la medida de lo posible la comisión de estos robos.

Por ello, recomienda permanecer alerta ante la presencia en las inmediaciones de personas que muestren una actitud sospechosa, evitando darles la espalda y evitar su proximidad.

También aconseja en caso de sufrir el 'tirón' de la cadena no ofrecer resistencia física, ya que teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas, personas de edad avanzada, el realizar tal oposición podría ocasionarles graves lesiones.

Por último, la Ertzainza solicita que se pongan los hechos en conocimiento de la policía lo antes posible para la rápida localización de los autores.