La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a una persona de origen nigeriano de 35 años como presunto autor de un fraude superior a los 80.000 euros al servicio vasco de empleo Lanbide, del cual presuntamente percibió ayudas desde 2012 mediante el uso de documentación falsificada.

Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía del País Vasco en una nota, miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del cuerpo detuvieron ayer, en el marco de una investigación desarrollada en torno al cobro fraudulento de prestaciones públicas de Lanbide, a un individuo identificado como E.A.P. como presunto autor de sendos delitos de falsedad documental y estafa.

La investigación ha descubierto una estafa puesta en marcha en el año 2012 por el detenido, actualmente con "permiso de residencia y trabajo" y quien solicitó sin éxito entre los años 2009 y 2012 una serie de prestaciones sociales a Lanbide, que se las denegó por no cumplir los requisitos exigidos.

Tras serle denegada en febrero de 2012 la última petición de ayuda económica, en marzo de ese año y mediante la falsificación de un pasaporte de nacionalidad nigeriana a nombre de James Odoh, el ahora detenido presentó una nueva solicitud de prestación a Lanbide, que esta vez la atendió.

Desde entonces ha continuado recibiendo la ayuda, acumulando un montante total de 83.557,65 euros.

En colaboración con Lanbide, los agentes han comprobado que paralelamente al fraude detectado, el detenido ha figurado con su verdadera identidad como subarrendador de una tercera persona desde el año 2019, lo que ha contribuido a incrementar las ayudas económicas percibidas por ésta.

La misma fuente ha indicado que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.