Un hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de abandono temporal de un menor, ya que viajaba en un coche con una niña de 7 años, hija de su pareja sentimental, a la que hizo bajar del vehículo en la N-111, a su paso por el municipio riojano de Lardero, mientras dijo que iba a buscar gasolina.

La niña fue hallada en la carretera bajo un alto grado de "agitación y nerviosismo", llorando y abrazada a un perro, ha explicado este martes la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

El detenido, de 30 años, de nacionalidad española, residente en La Rioja y con amplio historial delictivo, está acusado de poner en grave riesgo la vida, salud e integridad física de la niña, y además se le considera presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un coche sin el carné en vigor, ya que había perdido todos los puntos.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de julio, cuando la Guardia Civil recibió una llamada de alerta, en la que se informaba que en la N-111, a su paso por Lardero, había una niña de corta edad caminando sola por la vía de servicio, sin la supervisión de ningún adulto y con la única compañía de un perro a su lado.

Los agentes localizaron a la menor a los pocos minutos, tranquilizaron y arroparon a la niña, quien contó que viajaba en el coche de un amigo de su madre con dirección a Logroño, pero que, tras quedarse sin gasolina, la sacó del vehículo junto a su perro y le dijo que tendría que esperar a que regresara de buscar combustible.

Los agentes, a unos 300 metros del lugar, encontraron el turismo parado en uno de los carriles de circulación y sin señalización de advertencia de peligro en la vía.

Tras ello, la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero, municipio situado a unos cinco kilómetros de Logroño, interceptaron y detuvieron al hombre cuando viajaba como copiloto en el vehículo de un amigo por la N-111.

El detenido, que en el momento de los hechos era responsable de la guardia y custodia de la niña, fue puesto a disposición judicial y la menor fue entregada a su madre.