- Al cierre de la edición todavía seguía la búsqueda del cuerpo de uno de los pescadores cuyo bote de pesca naufragó el pasado sábado en las aguas del Puerto de Bilbao, muy cerca del muelle de Punta Lucero, donde se encuentran los aerogeneradores. En esa zona fue donde se halló a su compañero ahogado con las primeras luces del alba de ayer, y se vio también flotando el cuerpo del todavía desaparecido, según indicaron ayer fuentes de la Ertzaintza.

La alarma saltó en la madrugada del sábado al domingo, sobre la 1.30 horas, cuando el dueño de un pequeño bote avisaba a SOS-Deiak de que los dos amigos que habían salido en la embarcación el sábado por la mañana no daban señales de vida a esas horas de la noche.

El comunicante explicó que llevaba varias horas intentando ponerse en contacto con ellos vía telefónica y que no daban respuesta alguna. Informó, así mismo, que el bote en el que habían embarcado era de su propiedad y que se lo había dejado a los dos hombres para que salieran a pescar con caña en aguas del Abra Exterior.

Tras el aviso, inmediatamente se activó el protocolo de rescate que no esperó a que amaneciera para iniciar la búsqueda de la embarcación supuestamente naufragada. En el dispositivo nocturno participaron un helicóptero Helimer 206 de Salvamento Marítimo y una de sus embarcaciones con sede en los muelles del Puerto de Santurtzi, también se desplegaron patrullas de pequeño calado de la Cruz Roja de Arriluze, y con la llegada de las primeras luces aumentó el dispositivo con la incorporación de más embarcaciones y dispositivos.

Así, se unió la patrullera Itsasargi Su helicóptero también rastreó toda la bocana del puerto en relevo continuo con otro de los helicópteros de Salvamento Marítimo, el Helimar 207. La base de Arriluze de la Cruz Roja desplegó más medios marítimos e incluso participaron varias unidades de Bomberos de Bizkaia, que con el sol despuntando empezaron a inspeccionar el muelle de Punta Lucero, por si los pescadores habían llegado a tierra.

Fue, precisamente, a una milla marítima de esta construcción donde sobre las seis y media de la mañana la embarcación Alcyone de Salvamento Marítimo avistaba los dos cuerpos en una zona donde también se observaron diversos aparejos de pesca, como un bichero, y una zapatilla flotando. A pesar de que se quiso rescatar a los dos pescadores solo se pudo recoger a uno de ellos, perdiéndose el segundo de vista. Una hora antes también había sido hallado flotando el cadáver del perro con el que los dos desafortunados habían zarpado del puerto de Santurtzi.

Ampliar zona de búsqueda

Tras llevar el cuerpo de la víctima, vecino de Sestao, de 60 años, al muelle Reina Victoria del puerto de Santurtzi, prosiguió el dispositivo de búsqueda en la zona que se amplió geográficamente y en la que también participó una embarcación de la DYA con base en Castro Urdiales. Según indicaron desde SOS-Deiak, parece que sobre las dos de la tarde una de las embarcaciones distinguió en el agua el segundo cuerpo, un vecino de Santurtzi de 54 años, aunque finalmente no pudieron rescatarlo. En la tarde de ayer también se incorporaron buzos de los grupos especiales de la Guardia Civil, cuya patrullera, Río Sella, cubrió varias millas náuticas de búsqueda.

El despliegue fue tan amplio que, según fuentes consultadas en Salvamento Marítimo, algunas personas particulares salieron a la mar con sus embarcaciones para reforzar la búsqueda y desde tierra varios voluntarios también intentaron avistar los restos del naufragio utilizando prismáticos.

Fuentes de SOS-Deiak indicaron a última hora de la tarde que el operativo no ha hallado ninguna parte de la embarcación naufragada. Esta es una de las razones por las que ninguna de las fuentes consultadas pudieron intuir cuál había sido la causa del tan extraño suceso. Sobre todo teniendo en cuenta que durante todo el sábado, aparte de una ligera brisa procedente del noroeste, la mar estaba tranquila y no había oleaje peligroso.

El operativo para encontrar a los dos pescadores y su embarcación integró hasta seis cuerpos de seguridad y búsqueda. Er-tzaintza, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos de Bizkaia y DYA de Castro.

En el dispositivo participaron desde tres helicópteros por turnos, buzos, varias embarcaciones de costa y alta mar, así como bomberos y voluntarios en tierra.

En el dispositivo de búsqueda están participando efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, así como el helicóptero de la Ertzaintza.