Dos jóvenes sin techo, de 18 y 19 años, han sido identificados por la Policia Local de Sopela como presuntos autores de robos en vehículos estacionados cometidos en enero en el municipio. También han sido acusados de estar implicados a su vez en delitos similares cometidos en municipios de Uribe Kosta y de otras comarcas de Bizkaia. La cifra total de vehículos asaltados supera los 60 y los daños ocasionados rondan los 11.500 euros, según las estimaciones policiales.

Según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, el "botín" obtenido tras los asaltos, y según el atestado policial "era famélico" y se limitaba a "monedas sueltas, gafas de sol y algunas prendas de vestir" mientras que, por el contrario, los daños causados eran "elevados" ya que según el informe policial, "a grosso modo, los agentes han cifrado los daños en torno a los 11.500 euros porque el número de vehículos asaltados superó los sesenta".

A raíz de las denuncias, se pudo determinar que los dos identificados dormían en la vía pública en las calles de Bilbao, según las investigaciones realizadas en colaboración con la Policía Municipal de la capital vizcaina.

Los asaltos se llevaban a cabo "al resguardo de la noche, se cometieron contra autocaravanas, furgonetas y turismos estacionados en la vía pública, y todos tenían similitudes, con presencia de rotura del cristal de la ventana por apalancamiento del marco y robo de artículos del interior".

Tras la "alarma social" provocada en el municipio, la línea de investigación se centró en los movimientos nocturnos de personas por la localidad costera. Mediante el análisis de cámaras de videovigilancia privadas, facilitadas por vecinos que colaboraron de manera desinteresada, y también de las públicas, las ubicadas para el control de tráfico y de otros organismos, se lograron obtener imágenes de uno de los presuntos autores, que fue ubicado en las diferentes zonas donde se concentraban los robos, mientras que el coautor parece que sólo participó en algunos de ellos.

Las pesquisas realizadas han logrado concretar que se desplazaban desde Bilbao a última hora de la noche y permanecían en los municipios hasta primera hora de la mañana, utilizando como medio de transporte el Metro. A partir de la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao se pudo determinar la identidad de los dos individuos.

Asimismo, por medio del posterior análisis de las redes sociales, se obtuvo una fotografía en la que uno de los autores llevaba puesta una prenda de vestir sustraída del interior de un vehículo asaltado en Sopela. Se trata de "una prenda rara, que fue reconocida sin género de duda por su legítimo propietario".

Tras el arresto, el atestado policial ha sido enviado al juzgado de guardia de Getxo, y los dos jóvenes han sido acusados como presuntos autores de varios delitos continuados de robo con fuerza.