El Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una campaña de información en la que anima a la ciudadanía a denunciar si vive o presencia un caso de violencia de género, en un momento en el que "la situación provocada a causa del Covid-19 hace que las mujeres puedan sentirse más desprotegidas".

La concejal responsable del área de Mujer, Rakel Olalla, ha recordado que "estamos atravesando una situación sin precedentes, en la que las mujeres se han visto obligadas a estar en sus casas, muchas veces con su agresor, pudiendo salir muy poco a la calle y con poco margen para realizar una denuncia".

Por ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que, "si escucha, presencia o detecta alguna situación sospechosa, actúe y avise a la Policía Local o la Ertzaintza".

Con este objetivo, el Ayuntamiento ha difundido, a través de las redes sociales y los soportes municipales, una campaña en la que se puede leer 'Si vives o detectas en tu entorno una situación de violencia de género: ¡Denuncia!'.

"Las mujeres tienen que saber que no están solas, y eso es lo que intentamos transmitirles con esta campaña, que tienen el apoyo y la ayuda de la ciudadanía y de su Ayuntamiento", ha indicado Olalla.

El Consistorio ha remarcado que, a pesar del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, el Área de Mujer está "a completo rendimiento para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género o violencia machista que puedan necesitar atención". Hasta el momento, el Área de Mujer ha atendido a 18 mujeres por diferentes cuestiones desde el inicio del Estado de Alarma.

Para denunciar cualquier caso de violencia de género o pedir ayuda, se puede contactar con la Policía Local, en el teléfono 944 38 01 00, o con al Área de Mujer a través del 944 789 435 o el 944 789 422.

También están habilitados para estos casos el 010 a nivel local, y el 016.