La Ertzaintza ha desmantelado una plantación de marihuana en una nave industrial de Aia en la que han sido localizadas más de 600 plantas y 20 kilos de esta sustancia congelada, distribuida en paquetes individuales, dentro de un frigorífico, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Además, tres personas, dos hombres de 29 y 33 años, y una mujer de 19, han sido imputadas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, ha precisado la misma fuente.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles, sobre las once de la mañana, cuando una patrulla de la Policía vasca que realizaba funciones de protección ciudadana en Aia se percató de que la puerta de un pabellón industrial se encontraba abierta.

Desde el exterior, los agentes observaron que en el interior de la nave había diferentes enseres, entre ellos, cuatro focos profesionales de los utilizados en los estudios fotográficos y un arcón congelador.

Ante la posibilidad de que se tratara de un posible robo dentro del local, los policías, con el apoyo de otra patrulla iniciaron una inspección en el interior del inmueble en el que apreciaron un fuerte olor a marihuana y descubrieron, tras un espacio habilitado a modo de oficina, diversas dependencias acondicionadas para el cultivo de estas plantas.

En este lugar se encontraban dos personas, un hombre y una mujer, quienes explicaron a los ertzainas que ellos se encargaban de las tareas propias del cultivo y la vigilancia de la nave, y que pernoctaban también en su interior.

Poco después, se presentó allí otro varón, que se identificó como el responsable de la plantación y de una asociación cannabica ubicada en la localidad guipuzcoana de Pasaia.

En total fueron decomisadas más de 600 plantas y en el interior de un arcón frigorífico también se localizaron más 20 kilogramos de marihuana congelada y distribuida en más de 40 envoltorios individuales de unos trescientos gramos y un kilo de peso.