Derrumbe del pasado seis de febrero

La búsqueda de los dos desaparecidos en el vertedero de Zaldibar continúa durante esta Semana Santa

10.04.2020 | 19:17
Sigue el operativo de búsqueda en Zaldibar.

El operativo desplegado en el vertedero de Zaldibar continúa de manera ininterrumpida las labores de búsqueda de los dos trabajadores que continúan desaparecidos tras el derrumbe del pasado 6 de febrero, así como la obra civil que se acometiendo en la zona, durante estos días de Semana Santa.

El Gobierno vasco ha hecho público este viernes el último informe del operativo puesto en marcha tras el deslizamiento del vertedero, sobre cuyas causas el Departamento de Medio Ambiente ha encargado un informe pericial a un equipo de expertos, según anunció este pasado martes la viceconsejera, Elena Moreno.

Por lo que respecta a la jornada de este viernes, las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos se han desarrollado en la llamada zona B1.2 con una retroexcavadora cargando a un 'lagarto' y dos camiones de tres ejes. En la conocida como zona B2 de búsqueda, se ha trabajado con la ayuda de dos retroexcavadoras, una de ellas con rastrillo de búsqueda y la segunda cargando a cuatro camiones de tres ejes.

También en el área B1.1 se han desarrollado labores de búsqueda con dos retroexcavadoras, una de ellas con rastrillo de búsqueda y la segunda cargando a un 'lagarto' y dos camiones de tres ejes.

En todos los trabajos de rastreo y extracción, la supervisión del cribado la está llevando a cabo personal de la Brigada Móvil y de la Unidad Canina de la Ertzaintza, con la coordinación de los Técnicos de Intervención de la Dirección de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad.

A las labores específicas de búsqueda de estos días, también se han sumado los trabajos de adecuación de la celda 1 de residuos, las tareas de descabezamiento y traslado de materiales de las zonas altas del vertedero, trabajos de adecuación y fontanería en el colector de lixiviados de la celda 1 y otras labores de acondicionamiento y mantenimiento de viales, hincado de railes y limpieza de vías de acceso.

Según ha precisado el Ejecutivo, "tanto las labores de búsqueda, como de obra civil en general, continuarán sin interrupción durante estos días festivos de Semana Santa y fin de semana".