Un hombre de 51 años ha sido detenido por la Policía Local de Gasteiz como responsable de una plantación de marihuana con 743 plantas en un pabellón de un polígono industrial de Gasteoz, el mismo que ya fue desmantelado hace unos años porque se dedicaba al mismo uso.

El arrestado, que pasará a disposición judicial a lo largo de las próximas horas, está acusado de un delito contra la salud pública y de otro por defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado este miércoles la Policía Local, la plantación ubicada en una nave de la calle Barratxi fue desmantelada este pasado martes, aunque la investigación arrancó a finales de febrero cuando agentes que patrullaban por esta zona del polígono industrial de Gamarra detectaron un fuerte olor a marihuana procedente del pabellón.

Por ello, la Unidad de Investigación de la Policía Local organizó un dispositivo para tratar de identificar a los responsables de la nave.

Comprobaron que en ese pabellón no había ruido propio de actividades industriales ni movimiento de personas, salvo la presencia de un vehículo que acudió al lugar algunos días.

Tras esta investigación, este martes se detuvo al sospechoso cuando accedía a esta nave, donde hallaron cerca de 750 plantas, entre ellas 300 en fase de floración -con cogollos formados a una semana de ser recolectados-, 318 en fase de crecimiento -sin cogollos-, y 125 esquejes preparados para plantar.

Además, localizaron dos sacos de unos 10 kilos cada uno en cuyo interior había plantas secas completas con cogollos de una cosecha anterior.

El detenido había acondicionado la nave industrial con todos los elementos necesarios para disponer de un sistema continuado de producción.

Tenía luminarias, riego automático con control de humedad y temperatura, y sistema de ventilación. En otra de las estancias del local había habilitado una sala secadero muy sofisticada.

Los agentes también descubrieron varios empalmes ilegales de donde obtenía la electricidad y detectaron un excesivo consumo de agua.

El pabellón no es propiedad del detenido, sino que lo tenía alquilado a sus titulares. Se da la circunstancia de que en 2016 también fue utilizado para albergar otra plantación de marihuana y en aquella ocasión la Policía Local detuvo a dos personas tras descubrir 421 plantas y 4.681 esquejes.