BILBAO. El PNV ha afirmado que es "una bajeza moral infinita" que Vox "ponga en tela de juicio los fundamentos éticos" del lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que el partido Santiago Abascal haya asegurado que en Euskadi se rechazó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para buscar a Joaquín Beltrán y Alberto Solaluze, los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, "aunque ello les costara la vida".

A través de Twitter, la formación jeltzale ha destacado que el ofrecimiento fue declinado, "no por un criterio político, sino porque era ineficaz debido a las complejas características del terreno, que no aconsejaba una intervención masiva", y ha recordado que el Gobierno vasco agradeció públicamente el gesto de la UME.

De esta forma, la formación jeltzale ha respondido a las acusaciones de la diputada de Vox Macarena Olona que, a través de las redes sociales, ha criticado el "racismo de Iñigo Urkullu y el PNV" por rehusar la intervención del Ejército.

"Olona ha insultado hoy gravemente al lLehendakari y a todas las personas que conformamos el PNV", ha apuntado. Además, ha dicho que el hecho de que "alguien ponga en tela de juicio los fundamentos éticos de Urkullu es, en cualquier lugar y circunstancia, una bajeza moral infinita, pero en Euskadi suena a chiste de mal gusto".

El partido jeltzale ha ido más allá, para asegurar que el hecho de que "lo haga la dirigente de un partido con los valores que defiende Vox, supera el esperpento".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de "irresponsabilidad" las palabras de Macarena Olona y ha remarcado que el problema en Zaldibar "no ha sido nunca la falta de medios".

"Las intervenciones han sido las adecuadas para la seguridad de la ciudadanía y de los equipos de rescate. Hablar de racismo y sugerir que se deja morir a los trabajadores sepultados, muestra bien quién es Olona", ha asegurado el portavoz del Grupo Vasco. EP