GASTEIZ. Cuatro hombres de origen albanés han sido detenidos por la Ertzaintza en la localidad alavesa de Artziniega acusados de formar parte de un grupo criminal itinerante que habría cometido al menos 10 robos con fuerza en viviendas de Bizkaia, Nafarroa y Cantabria.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, esta organización criminal fue detectada a principios de este mes en Artziniega, donde había alquilado al completo una casa ubicada fuera del núcleo urbano.

La reserva del alquiler se hizo por internet desde Francia y para desplazarse los detenidos usaban un turismo alquilado en Barcelona con la clara intención de evitar su rastreo, según la Ertzaintza.

El grupo era muy activo, llevaba a cabo sus robos con un alto nivel de cualificación y utilizaba metodología paramilitar, con medidas de contravigilancia para dificultar la persecución policial.

Los seguimientos que hizo la Policía vasca permitieron comprobar que el grupo operaba por la noche y que se desplazaba en coche a otros territorios limítrofes, por lo que avisó a la Guardia Civil de Cantabria y a la Policía Foral de Navarra para establecer una estrecha colaboración policial con el fin de vigilar a los sospechosos.

Tras reunir indicios suficientes, el pasado viernes la Ertzaintza detuvo a los cuatro hombres en la casa alquilada de Artziniega así como a dos mujeres, también albanesas, que habían llegado horas antes y que más tarde quedaron en libertad.

En el registro de la vivienda, ayudados por la Unidad Canina, los agentes se incautaron de 2.000 euros en dólares y moneda dominicana, así como objetos que habían sido denunciados como sustraídos recientemente.

A los cuatro detenidos, que portaban documentaciones falsas y cuentan con un amplio historial delictivo, se les imputan de momento diez robos con fuerza en viviendas: tres en Berrioplano (Navarra), cinco en Bo de Pielagos y Polanco (Cantabria), y dos en Derio (Bizkaia).

En uno de los robos de Navarra se llevaron como botín seis fusiles inutilizados y de carácter histórico.

Los cuatro detenidos pasaron el domingo a disposición del Juzgado de Instrucción de Amurrio, cuyo titular decretó su ingreso en prisión. No obstante, la Ertzaintza mantiene la investigación abierta y trata de aclarar si el grupo tiene relación con más asaltos. EFE