ZALDIBAR. Los trabajos de búsqueda de las dos personas desaparecidas, la extinción de los incendios y la consolidación del vertedero derrumbado en Zaldibar continúan avanzando este domingo, según ha comentado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las redes sociales.

El lehendakari ha presidido una nueva reunión de la mesa de crisis celebrada esta mañana, que no estaba prevista. Posteriormente, Urkullu ha visitado la zona afectada acompañado de familiares de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

Urkullu ha acudido acompañado del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y de los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Los trabajos tienen dos líneas: el rescate de los cuerpos de los dos trabajadores y el apagado de los fuegos en el vertedero que originan las dioxinas presentes en el aire.

Respecto al rescate, los trabajos consisten en estabilizar el terreno para poder acceder a una zona donde se sospecha que podrían estar los dos desaparecidos.

Se cree que hay más posibilidades de encontrarles cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula, y para llegar se está creando una vía de acceso.

En el segundo punto de trabajo hay más avances, ya que las máquinas (excavadoras y un brazo de 23 metros) ya están en la zona de los incendios entre los residuos del vertedero y están echando tierra para apagar estos fuegos. Para llegar al lugar, en un talud en la parte alta del vertedero, se ha construido una "pista" sobre las tierras del derrumbe.

La combustión de metano entre los residuos es la que provoca estos tres o cuatro focos de fuego, el origen de las dioxinas en el aire que han llevado a recomendar a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte.

Si se consigue en los próximos días -como se espera- extinguir el fuego con tierra -la semana pasada se intentó con agua desde helicópteros, sin resultados- cesarían el humo y los problemas de dioxinas en el aire. Además del beneficio para todos los vecinos, permitiría jugar este miércoles el Eibar-Real Sociedad suspendido.

Este domingo, los equipos que miden los parámetros del aire en la zona han explicado que se encuentran en niveles normales, pero las partículas medidas no incluyen los datos de dioxina. Estos los analiza una laboratorio del CSIC en Madrid por un método que tarda cuatro días, por lo que las nuevas mediciones no se conocerán hasta el jueves.

Esta semana, a partir de mañana, se mezclarán de nuevo los trabajos técnicos en el vertedero con la polémica política, con la comparecencia el martes del lehendakari y de tres consejeros en el Parlamento Vasco para dar explicaciones.

Además, hay temor de que si mañana llueve como está previsto pueda influir en la estabilidad de la ladera derrumbada y por tanto, retrasar los trabajos de rescate.

Mañana se reunirá de nuevo la mesa de técnicos que gestiona el derrumbe; por la tarde habrá una reunión del Gobierno Vasco con los vertederos vizcaínos autorizados y con empresas que generan residuos para ver cómo afrontar el problema de dónde llevar los residuos de Zaldibar a corto y medio plazo.

A partir de este lunes los vertederos autorizados van a recibir residuos de Zaldibar, pero son conscientes de que todos no caben y habrá que tomar decisiones de dónde llevarlos en el futuro.

También a partir de mañana se celebrarán charlas informativas en los tres ayuntamientos afectados -empiezan mañana en Ermua- para que técnicos del Gobierno Vasco ofrezcan explicaciones y resuelvan las dudas de los vecinos.

El martes se cumple el plazo de siete días "improrrogable" que dio Medio Ambiente a la empresa propietaria del vertedero para presentar un plan de actuación para afrontar este suceso, y el jueves se conocerán los resultados de los nuevos análisis sobre la presencia de dioxinas en el aire. EFE