desde hace diez días las instituciones vascas trabajan sin descanso para solucionar la crisis creada por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar. Tanto para los afectados, vecinos de la zona y familiares de los trabajadores, como para los servicios de emergencia, las autoridades, los técnicos y los responsables institucionales están siendo jornadas largas y duras en las que se abordan los distintos frentes abiertos el pasado día 6 cuando toneladas de tierra y residuos cayeron sobre la autopista.

Jueves, 6

-La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, recibe la noticia de que se ha producido un gran desprendimiento estando reunida con el lehendakari. En ese momento se crea la Mesa de crisis.

-El lehendakari comunica la situación a los consejeros. Se celebra una reunión de trabajo en Interbiak en la que participan Seguridad, la Diputación de Bizkaia, Osalan y Medio Ambiente. Dan comienzo las labores sobre el terreno de los servicios de emergencia y empieza la búsqueda de los trabajadores desaparecidos.

Viernes, 7

-La Mesa de Crisis acuerda que Osalan investigue sobre el terreno la posible presencia de amianto y contrate una empresa especializada; dar prioridad al rescate de los trabajadores sepultados; establecer un protocolo de relación con las familias; trabajar para sofocar los incendios; investigar las causas del accidente; analizar el agua y el aire en la zona y construir un muro de contención.

-Se informa sobre la situación creada por la aparición de amianto entre los materiales del derrumbe.

-Se celebra una reunión de crisis con la Diputación de Bizkaia, Osalan, Inspección de Trabajo, Emergencias, Medio Ambiente y Seguridad.

-El servicio de prevención del Departamento de Seguridad contacta a todas las personas que han participado desde el primer día en el operativo y adopta medidas. Mientras tanto hay comunicación permanente entre las consejeras y consejeros del Gobierno vasco y el diputado general.

Sábado, 8

-El lehendakari se comunica desde Ajuria Enea con el Departamento de Seguridad para el seguimiento de las labores de búsqueda en las que participan unidades de la Ertzaintza, equipos de geólogos y Cruz Roja.

-A las 10.00 horas los geólogos indican que se deben suspender las labores de búsqueda de los desaparecidos.

-El director de Osalan y la viceconsejera de Medio Ambiente informan sobre la calidad del aire y lixiviados.

-Se decide convocar la Mesa interinstitucional para el lunes 10. El secretario general de Presidencia inicia la coordinación y organización. Paralelamente, el Departamento de Seguridad mantiene la vía de relación directa con las familias de los trabajadores.

Domingo, 9

-La viceconsejera de Medio Ambiente y el viceconsejero de Seguridad mantienen una reunión de seguimiento de la Mesa de Crisis en Zaldibar. Posteriormente hacen declaraciones a los medios de comunicación.

-El viceconsejero y el director de Emergencias se reúnen en el vertedero con las familias de Alberto y Joaquín, los dos trabajadores desaparecidos tras el desprendimiento.

-A mediodía entra la primera máquina para desescombrar y buscar el emplazamiento de los cuerpos.

Lunes, 10

-A primera hora de la mañana se celebra en Lehendakaritza una reunión en la que participan cinco consejeros del Gobierno.

-Los geólogos emiten un informe determinante para paralizar la búsqueda con máquinas.

-Se realiza el primer análisis de las necesidades económicas asociadas a las tareas en el vertedero.

-La viceconsejera de Medio Ambiente aprueba una resolución que ordena a la empresa Verter Recycling realizar actuaciones urgentes.

-La consejera de Seguridad y el de Medio Ambiente mantienen una reunión en el Ayuntamiento de Zaldibar y comparecen públicamente. También se reúnen con las familias.

-El lehendakari comparece ante los medios de comunicación. A las 17.00 horas se celebra en Lehendakaritza la primera reunión de la Mesa interinstitucional en la que participan el Gobierno vasco, Diputación Foral y ayuntamientos. Se convoca una reunión de la Mesa de carácter técnico-operativo en Zaldibar.

Martes, 11

-El Consejo de Gobierno analiza la situación y el portavoz comparece para ofrecer información pormenorizada de las gestiones realizadas.

-A las 16.00 horas se lleva a cabo en Lehendakaritza una reunión entre el Departamento de Seguridad, el portavoz del Gobierno y el secretario general de la Presidencia con el objetivo de preparar la reunión técnica prevista para el jueves.

Miércoles, 12

-El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Seguridad y el de Medio Ambiente, visita el vertedero y acude a la sede de la empresa. A mediodía el lehendakari se reúne con las familias de los desaparecidos.

-A las 16.00 horas tiene lugar en Lakua una reunión con responsables de la empresa del vertedero en la que se les comunica la apertura de un expediente sancionador.

Jueves, 13

-Se reúne la Mesa técnica operativa en Zaldibar y se hace una comunicación pública. Además, el Gobierno vasco presenta el expediente sancionador a la empresa.

-El Consejo vasco de Finanzas acuerda la creación de un fondo interinstitucional de Emergencias para situaciones extraordinarias. El Departamento de Hacienda ordena a los Departamentos hacer un seguimiento de los costes económicos de las actuaciones derivadas de esta crisis.

-El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, dicta una orden para la adopción de medidas urgentes con carácter subsidiario.

Viernes, 14

-Se reúne la comisión técnica de coordinación para analizar los trabajos de estabilización del terreno y facilitar el acceso de equipos.

-El Departamento de Salud advierte de la presencia de dioxinas y furanos en Zaldibar, Eibar y Ermua.