BILBAO. Las últimas mediciones del entorno del vertedero de Zaldibar, en el que se registró un derrumbe este pasado jueves, indican que los niveles de contaminación "se mantienen en parámetros normales" pero "se han detectado algunos picos no preocupantes" de los compuestos orgánicos volátiles, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco.

En un comunicado, el Departamento que lidera Iñaki Arriola ha recordado que mantiene una estación móvil de la Red de Control de Calidad de Aire del Gobierno Vasco en el área en el que se produjo el derrumbe, este pasado jueves, "con el objeto de controlar y vigilar la calidad del aire de la zona".

Las mediciones de los técnicos, según ha señalado, "examinan en continuo el aire del entorno" por si se produjera "algún tipo de anomalía motivada por el incendio registrado en un área de la instalación". Además de los contaminantes tradicionales, se miden los compuestos orgánicos volátiles.

Los datos facilitados en la mañana de este domingo indican que los niveles de contaminación "se mantienen en parámetros normales," aunque han detectado "algunos picos no preocupantes de los citados compuestos orgánicos volátiles".

Los departamentos de Medio Ambiente y Salud mantienen "una coordinación permanente" con el fin de "garantizar en todo momento la adopción de las medidas que fueran necesarias si las mediciones arrojaran datos que así lo requirieran". EP