GASTEIZ. El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha condenado la agresión machista sufrida por tres mujeres durante el cotillón de Nochevieja organizado por este consistorio alavés, hecho denunciado ante la Ertzaintza por las víctimas y por el que un hombre ha sido imputado.

Según ha confirmado la Ertzaintza, las tres mujeres denunciaron que el varón, al que no conocían, las estaba molestando y señalaron que llegó a agredir a una de ellas. También se produjeron forcejeos y golpes con las otras dos.

El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional en la que expresa su "más firme rechazo y condena a la agresión machista" sufrida por las tres mujeres y anuncia que se personará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto para velar y defender a las tres vecinas.

En una nota de prensa, el consistorio indica asimismo que "si se confirma" que el presunto agresor pertenece "al cuerpo de funcionarios de prisiones" pedirán a la autoridad competente que se "depuren las correspondientes responsabilidades". También manifiesta que esta persona "no es bien recibida en el municipio y reclama su traslado".

Además, y tras remarcar su compromiso con la erradicación de todas formas de violencia machista, el Ayuntamiento insta a la ciudadanía a no ser cómplice y a posicionarse activamente mostrando tolerancia cero ante este tipo de actuaciones.

Finalmente muestra su solidaridad con las víctimas y convoca una concentración silenciosa este viernes a la que anima a la ciudadanía a sumarse. EFE