ROMA. El operativo, llevado a cabo este pasado lunes por la Guardia Civil, concluyó con la liberación de 12 víctimas y la detención de 15 individuos pertenecientes a la trama criminal, que confinaba a las mujeres en pisos ubicados en Barakaldo y en Roma.

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, que ha convocado la protesta, celebrada tras una pancarta en la que podía leerse "Ninguna agresión sin respuesta", ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo y al Gobierno Vasco "explicaciones y medidas legales y administrativas" tanto "para la defensa como para la protección de las mujeres maltratadas por esta red internacional, como para prevenir futuros casos".

El colectivo ha expresado su "perplejidad por el hecho de que se haya podido instalar en el municipio una trama internacional de esta naturaleza, sin que ni el Consistorio ni el Ejecutivo autonómico, ni sus respectivas Policías, hayan tenido ninguna intervención ni conocimiento de un hecho que ocurría enfrente del mismo edificio consistorial".

En este sentido, ha instado al Ejecutivo vasco y a la Ertzaintza que aclaren "cómo se desarrollan estas actividades y si existen o pueden existir más casos de explotación y violencia machista contra las mujeres".

Argitan ha criticado "el silencio de las instituciones vascas ante una situación que es más grave que los repetidos casos de violencia y de abusos sexuales que Barakaldo sufre y que los políticos locales sí se apresuran a condenar".

Por ello, ha alertado contra "la tentación de buscar, de nuevo, la rentabilización política de la violencia machista", y ha emplazado a "actuar y solucionar la insuficiencia y carencia de recursos, iniciativas y medidas efectivas frente al machismo, tanto en los aspectos más cotidianos como ante agresiones de la magnitud de la ahora conocida".