COLINDRES. En el marco de la operación SLK, el hombre fue arrestado en el Centro Penitenciario de Basauri, donde cumple condena desde el 2 de diciembre por otros delitos, y la mujer en el municipio de Laredo, indica este lunes el Instituto Armado en una nota de prensa.

La investigación comenzó el 13 de octubre cuando un turismo embistió a una patrulla de la Guardia Civil tras darle el alto, causando daños a ambos vehículos.

En ese momento no se pudo detener a los ocupantes, pero sí identificar el vehículo que constaba como robado días antes de un concesionario vizcaíno y que fue localizado, el 3 de noviembre, aparcado en Limpias con daños tanto en el interior como en el exterior.

De forma paralela, la Guardia Civil recibió una denuncia, el 4 de diciembre, por daños causados por los inquilinos de un piso de Limpias, así como por el impago de facturas de luz y gas.

El inmueble había sido alquilado a un hombre que reside fuera de Cantabria y que facilitó su documentación "bajo engaño" de la ahora detenida.

La pareja arrestaba utilizaba desde julio este piso como "centro de operaciones" porque, tanto en el interior como en el garaje, almacenaban objetos y vehículos robados para luego distribuirlos o esconder vehículos sustraídos por otros delincuentes.

La Guardia Civil llegó a la conclusión de que los inquilinos del piso en Limpias eran las mismas personas que robaron el vehículo en Vizcaya y chocó con la patrulla en su huida.

La pareja no estaba especializada en un tipo de delito en concreto y se les atribuye el hurto de material informático y electrónico en un Hotel de Liérganes, donde se alojaron utilizando la documentación de otra persona.

También se les acusa de hurtos en interior de furgonetas, tanto de reparto como particulares, consistentes en la sustracción de paquetería, documentación personal, herramientas y otro tipo de objetos en Mioño, Ampuero y Colindres.

Asimismo, utilizaban la documentación sustraída para llevar a cabo compras en establecimientos de distintas localidades.

Además, robaron sillas de montar en Hazas de Cesto, donde llegaron a envenenar a dos perros que tuvieron que ser atendidos en instalaciones veterinarias, y sustrajeron un vehículo tipo quad en Laredo.

Parte de los artículos y vehículos sustraídos se han llegado a recuperar y entregar a sus propietarios.

La pareja ya fue detenida el pasado 18 de octubre en Cantabria por trece presuntos delitos contra el patrimonio y usurpación de estado civil cometidos en las localidades cántabras de Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Limpias y Colindres, así como en Medina de Pomar, Burgos y Artziniega (Araba).