HECHOS Del 16 de enero de 2019

El juicio a la madre acusada de matar a su hija en Atxuri arranca el jueves

La Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Clara Campoamor, piden prisión permanente revisable

17.12.2019 | 20:14
Vivienda situada en el barrio de Atxuri de Bilbao donde se ha producido el suceso.

La Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Clara Campoamor, piden prisión permanente revisable

BILBAO. Será la primera vez en la que se pide esta petición de esta condena en Bizkaia, y será un juicio prácticamente a puerta cerrada, y con tribunal popular. Con la elección de los nueve miembros del tribunal comenzará la vista.

Los hechos ocurrieron el 16 de enero pasado, cuando una joven encontró inconscientes y abrazadas a su hermana de nueve años y a su madre, al llegar a la vivienda de la familia ubicada en la calle George Steer de Bilbao.

La joven alertó a emergencias y los sanitarios lograron reanimar a la madre, que fue evacuada a un hospital en estado grave, pero la niña falleció.

Días después, la Ertzaintza detuvo a la mujer en el hospital por su presunta implicación en el fallecimiento de la menor y con posterioridad un juez decretó su ingreso en prisión.

Según fuentes de la asociación Clara Campoamor, el informe de la autopsia practicada por los forenses del Instituto vasco de Medicina Legal apunta a que el cuerpo de la niña presentaba síntomas de intoxicación por medicamentos, aunque la causa de la muerte fue la asfixia.

Según un auto de la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia al que ha tenido acceso Efe, el juicio por este caso será  prácticamente a puerta cerrada.

El auto judicial prohíbe totalmente el acceso de los medios audiovisuales al juicio para reducir "el riesgo de teatralizar el proceso".

Asimismo, la magistrada que llevará el caso, Nekane San Miguel, ha resuelto "que las declaraciones que preste la acusada" y las de los testigos que no sean agentes de la autoridad sean a puerta cerrada, al igual que las pruebas relativas al levantamiento del cadáver de la víctima y al informe de la autopsia.

San Miguel asegura que los hechos que se van a juzgar en Bilbao pueden convertirse en "un espectáculo mediático" y provocar una "presión que altera las condiciones en que debe desarrollarse un proceso judicial".

noticias de deia