37 intoxicados en Bizkaia

Los huevos relacionados con la salmonelosis procedían de una granja de Segovia

Un total de 37 personas resultaron intoxicadas en un local hostelero  de Galdakao y otras tres en Portugalete

09.02.2020 | 17:02
Inspectores del Departamento de Salud retiraron los lotes de huevos contaminados.

Los  huevos fueron embalados y distribuidos por empresas vascas por establecimientos hosteleros

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, Madariaga ha indicado que dichos  huevos fueron embalados y distribuidos por empresas vascas por  distintos establecimientos hosteleros, y se han retirado todos los  lotes que coinciden en fechas con los relacionados con las dos  intoxicaciones.

Para evitar este tipo de casos, Madariaga ha hecho una llamamiento  a no "bajar la guardia" y estar siempre atentos a no perder los  "mínimos consejos" respecto a la manipulación de alimentos frescos o  perecederos. "Hay que tener en cuenta la cadena del frío y los  tratamientos térmicos, ya que a veces se consumen productos menos  cocinados. Las bajas cociones pueden tener riesgo", ha advertido.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco ha   procedido a la retirada, en establecimientos hosteleros de Bizkaia,  de un total de 1.125 docenas de huevos relacionados con el origen de  40 casos de intoxicación por salmonella.

Los inspectores del Departamento de Salud han procedido a la  retirada de los huevos exclusivamente en los establecimientos  hosteleros en los que han sido distribuidos. Los lotes retirados  estarían relacionados con la intoxicación por salmonella que se ha  producido en los últimos días en Bizkaia y que, finalmente, ha  afectado un total de 40 personas. Todos los afectados habían ingerido  tortilla en dos establecimientos hosteleros, uno en Galdakao  y otro en Portugalete.

Tras recabar información sobre "cuándo y dónde" se adquirieron los  huevos usados en su elaboración y tomar muestras tanto de las  tortillas como de los huevos, se ha logrado determinar su origen y  los lotes asociados. Seguidamente, se ha procedido a la retirada de  las partidas de huevo identificadas.
E

n total, se han retirado unas 1.125 docenas de huevos. La  información se ha transmitido a la Red estatal de alerta alimentaria  de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se  realicen las comprobaciones oportunas en origen y, en su caso, se  adopten las medidas oportunas.