BILBAO. Al igual que la Fiscalía, esta asociación que ejerce la acción popular en la causa, y la acusación particular reclaman la prisión permanente revisable para la acusada, en lo que constituye la primera petición de esta condena en Bizkaia.

A la madre de la niña se le atribuye un delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

Los hechos ocurrieron en enero pasado, cuando en la noche del día 16 otra hija de 19 años de la acusada alertó a los servicios de emergencias de que había encontrado a su madre y su hermana pequeña inconscientes y tendidas en una cama de la vivienda familiar.

Los servicios sanitarios que acudieron al lugar no pudieron salvar a la pequeña pero sí consiguieron reanimar a la mujer, que fue evacuada en estado grave al Hospital de Basurto.

Días después, la Ertzaintza detuvo a la mujer en el hospital por su presunta implicación en el fallecimiento de la menor y con posterioridad un juez decretó su ingreso en prisión.

Las mismas fuentes han indicado que el informe de la autopsia realizado por los forenses del Instituto vasco de Medicina Legal apunta a que el cuerpo de la niña presentaba síntomas de intoxicación por medicamentos, aunque la causa de la muerte fue la asfixia.

La fase de instrucción de esta causa, llevada a cabo en el juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, ha concluido y el caso ya se encuentra en la Audiencia provincial vizcaina, en espera de que concluyan los trámites pertinentes antes de la apertura del juicio que se celebrará ante un jurado popular.