violación grupal en bilbao

El juez decano de Bilbao rechaza que la Justicia "haya fallado"

Afirma que, si cuatro de los acusados no han ingresado en prisión, es porque existen dudas sobre su participación

09.02.2020 | 11:32
Aner Uriarte, juez decano de Bilbao

Afirma que, si cuatro de los acusados no han ingresado en prisión, es porque existen dudas

BILBAO. Los hechos se produjeron el viernes de madrugada en Bilbao, cuando una joven denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un grupo de seis individuos. Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local arrestaron unas horas después a los presuntos autores. Dos de los seis detenidos ingresaron en prisión por orden judicial, mientras que el resto de imputados quedaron en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

Ante las críticas que ha recibido la decisión de la juez que se encontraba de guardia, Aner Uriarte ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "debe haber dudas" sobre la participación en los hechos de cuatro de los seis detenidos. En este sentido, ha apuntado que, así como en el caso de los dos que han ingresado en prisión, "la identificación es más clara, con los otros cuatro hay dudas".

Por ello, ha dicho que la magistrada ha acordado su puesta en libertad, pero ha recordado que estos cuatro acusados también "están siendo investigados, están citados y tienen que ir todos los días a firmar al Juzgado".

Para el juez decano de Bilbao, las críticas ante la actuación judicial parten de la base de que se cree, desde el principio, en la culpabilidad de todos los detenidos, "sin saber, muchas veces, lo que ha dicho la chica", víctima de la violación.

INDICIOS

"Si la juez viera claro que los seis están implicados en una agresión sexual como ésta, en grupo y tan brutal como se dice que ha sido, habrían ido los seis a la cárcel, seguro", ha insistido, para recordar que, pese a la alarma que generen los hechos, desde la perspectiva judicial, se deben "comprobar" los hechos de la denuncia y tienen que existir indicios racionales de que las personas detenidas participaron en la agresión sexual.

A su entender, ante casos como éste, "la gente parte de la base como si hubieran sido juzgados ya" los acusados, cuando existe "el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa".

Por ello, cree que no se puede afirmar que "la Justicia ha vuelto a fallar", como ocurre "en este clima que se vive". En cuanto a los casos de violaciones grupales que se están produciendo, ha dicho que desconoce si ahora "se denuncia lo que antes no se denunciaba, o si se dan mecánicas de repetición por parte de delincuentes".