BILBAO. La Ertzaintza llevó a cabo la operación contra la organización criminal que cometía delitos contra los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal, blanqueo de dinero y falsificación de documentos. Cuatro varones de entre 34 y 41 años de edad fueron arrestados en Bilbao, Portugalete y Laudio.

El operativo, denominado 'Maleta', se puso en marcha el año pasado cuando agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao localizaron una maleta abandonada por los antiguos moradores de una vivienda, conteniendo gran cantidad de documentación referente a títulos de viaje de autobús, tren, avión y barco.

Asimismo, también se encontraron documentaciones personales falsas, modificadas y auténticas; transferencias bancarias y de remesadoras, documentaciones y placas de vehículos, instrucciones sobre rutas e itinerarios para cruzar España y llegar a Francia o a otros destinos europeos.

El análisis de la documentación permitió determinar la existencia de una organización criminal de ámbito internacional dedicada entre otros delitos, a los relacionados con la inmigración ilegal, blanqueo de capitales y falsificación documental. El Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza se hizo cargo de la investigación, abriendo asimismo diligencias el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao.

Tras un año de investigación, los investigadores han llegado a la conclusión de que esta organización, bajo precio, facilitaba la entrada en el Estado de personas inmigrantes y su llegada hasta el País Vasco, desde donde eran trasladados a Francia para continuar ruta a sus destinos finales.

En algunas ocasiones, la organización cobraba por adelantado el viaje y en otras financiaban la entrada de los migrantes, que una vez en destino hacían frente a la deuda contraída. Asimismo, también facilitaba a los migrantes documentación falsificada o falseada para posibilitar su tránsito por Europa. La Ertzaintza calcula que durante el presente año, la banda criminal habría promovido el traslado desde África hasta Europa de alrededor de un centenar de personas. Los integrantes de la organización cobraban a los migrantes hasta 1.500 euros por los servicios prestados.

El pasado martes se llevó a cabo un importante operativo con entradas y registros en un establecimiento de Bilbao La Vieja y en dos viviendas de Portugalete y Erandio. El establecimiento bilbaino era utilizado por parte de la organización para dar cobijo y organizar viajes de paso de frontera a migrantes irregulares, teniendo informaciones que también pudiera estar siendo utilizado como almacén y custodio de sustancias estupefacientes. En este establecimiento fue detenido uno de los responsables de la organización.

Un segundo responsable fue arrestado en la localidad de Portugalete, donde se procedió al registro de su vivienda, la cual era utilizada como centro de operaciones de la organización y también como lugar de cobijo para los migrantes. De hecho, durante la entrada y registro se identificó a dos personas originarias de Costa de Marfil que se encontraban en el lugar.

Un tercer arresto se practicó en el lugar de trabajo del presunto delincuente en la localidad de Laudio y el cuarto se llevó a cabo en el domicilio del implicado en la capital vizcaina. Se practicó un tercer registro en una vivienda de la localidad de Erandio.

En los registros efectuados la Ertzaintza se incautó de dinero en efectivo en diferentes divisas, así como gran cantidad de documentación y material informático que está siendo analizado.

La Ertzaintza ha indicado que es previsible que del resultado del operativo nazcan nuevas líneas de investigación, ya que se han detectado conexiones con otras organizaciones dedicadas también al favorecimiento de la inmigración irregular, la falsificación documental, el blanqueo de capitales, estafas e incluso tráfico de drogas.

Los detenidos, acusados de la comisión de, entre otros, delitos contra los derechos y libertades de los Ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, son cuatro varones de 34, 37, 40 y 41 años de edad, originarios de Guinea Conakri, Mali, Camerún y Costa de Marfil.

El despliegue del operativo precisó de la intervención de, además de las Secciones Centrales de Investigación, recursos de Protección Ciudadana, las Patrullas de Respuesta Inmediata -PRI-, la Brigada Móvil y la Unidad Canina de la Ertzaintza.