BILBAO. Javier Vázquez, miembro de ese grupo ecologista, ha explicado a Efe que los primeros indicios apuntan a que podría no ser un residuo como tal, sino lindano puro de cuando se vendía como producto comercial, ya que ha aparecido en bloque y sin mezclar con elementos del terreno.

Puede corresponder con "el contenido de un bidón que llevaba allí enterrado desde que el vertedero estaba operativo", si bien "el bidón ya habría desaparecido por el paso del tiempo" y su contenido, altamente tóxico y contaminante, se estará filtrando por el terreno e incluso, según ha avisado la organización ecologista, podría llegar al río Asúa.

Vázquez ha relatado que varias personas les habían telefoneado para avisar de que al pasar por esa zona "olía a lindano" y miembros de la organización llevaban días buscando el posible vertido hasta que esta mañana lo han encontrado junto a la carretera BI-3741, a la altura del kilómetro 6 y han avisado a emergencias.

Agentes de la Policía Municipal de Bilbao han acudido al punto señalado y han acordonado la zona, si bien Ekologistak Martxan ha comunicado también el hallazgo al Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y las sociedades URA y IHOBE, para que cada cual, según sus competencias, adopten las medidas pertinentes para eliminarlo.

La agrupación ecologista ha recordado que el pasado 28 el Parlamento vasco aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para poner en marcha iniciativas efectivas contra la contaminación de este elemento declarado en el 2015 por la OMS Organización Mundial de la Salud como cancerígeno en humanos.