Bilbao - La Congregación Salesiana reiteró su apoyo y petición de “perdón sincero” a las víctimas que denunciaron supuestos abusos sexuales y físicos en el Colegio de Deusto en la década de los 80 por un exdocente, ya que su actuación fue “a todas luces insuficiente” cuando tuvieron conocimiento de dos casos.

En un comunicado, los Salesianos explican que en el estado actual de la investigación interna han constatado que a finales de 1989 la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos y les consta que en los meses siguientes “la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la Congregación”. “Nuestra actuación fue a todas luces insuficiente”, asegura la Congregación y, por ello, reitera su petición de perdón “por no haber actuado entonces con la diligencia que la gravedad de estos casos requería”.

“No podemos siquiera imaginar el dolor y la rabia que han podido sufrir durante todo este tiempo. A los hechos denunciados y que estamos conociendo se unen más de treinta años de condena en silencio, lo que hace más graves, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión”, afirma.

Investigación La Congregación Salesiana añade que no cejará en su empeño de “seguir investigando y actuar en consecuencia”. “Es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final”, indica. Según explica la Congregación, durante este tiempo están escuchando a las víctimas que se han dirigido a ella y hace un llamamiento a todas para que otros afectados contacten. “Queremos escucharles y ayudarles. Seguimos estando a su entera disposición. Seguimos recabando información, hablando con las víctimas y con diferentes personas que, hace treinta años, formaban parte de la comunidad educativa”, agrega el escrito.

Contactos con la Ertzaintza En este sentido, la Congregación explica que han contactado con la Er-tzaintza para colaborar en lo que se les demande en el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo. Además de esta actuación, la Congregación Salesiana anuncia que creará una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen y que estará formada por especialistas en Derecho y Psicología. “Nuestro empeño sigue siendo que prevalezca la verdad y que el paso del tiempo no sea una excusa para dejar en el olvido los hechos denunciados. Agradecemos el valiente paso que han dado las víctimas y queremos, de nuevo, ser sensibles a su dolor y sufrimiento”, indica.

Asimismo, califica de “positiva” la concentración de apoyo a las víctimas que tuvo lugar ayer y expresa su solidaridad con el acto de protesta y contra la prescripción de estos delitos.

La orden asegura que la Congregación Salesiana y toda la comunidad educativa de Salesianos Deusto trabajan para que hechos de esta naturaleza “no puedan suceder en ninguno de nuestros centros”. “Formamos personas y nuestro compromiso con ellas incluye erradicar cualquier atisbo de conducta que pudiera perjudicar a nuestros alumnos”, señala.

Por último, la Congregación recuerda las palabras del Papa Francisco cuando decía que “mirando hacia el pasado nunca sería suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.- E. P.