Síguenos en redes sociales:

Logra 25.000 firmas para que enseñen primeros auxilios en colegios: “Mi hijo se atragantó con un perrito caliente”

Su hijo estuvo cerca de fallecer en enero a causa de un atragantamiento mientras comía un perrito caliente

Logra 25.000 firmas para que enseñen primeros auxilios en colegios: “Mi hijo se atragantó con un perrito caliente”Freepik

Change.org ha informado de que ya han sido recogidas más de 25.000 firmas en esta plataforma ciudadana pidiendo que los niños aprendan primeros auxilios desde el colegio, reclamo impulsado por una madre cuyo hijo estuvo cerca de fallecer en enero a causa de un atragantamiento.

"Mi hijo, de seis años, se atragantó cenando un perrito caliente", explicó María Díaz, quien confirmó que "se ahogaba", ya que "no tosía y dejó de respirar". A pesar de que el menor se ha recuperado sin secuelas, Díaz recordó que otros niños no corren la misma suerte: "la asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental" entre la población infantil.

Solicitud de formación anual en primeros auxilios

Díaz destacó que, "tan solo en el mes de enero, cuatro personas han muerto por atragantamiento en diferentes puntos del país", y subrayó que "estar entrenados para actuar correctamente y con la velocidad necesaria es crucial". Por ello, ha solicitado una formación anual en primeros auxilios en todas las etapas escolares, "para preparar a los adultos del futuro".

En concreto, ha pedido al Ministerio de Educación que, en todos los centros escolares de España, los niños reciban esta información desde Infantil hasta Bachillerato. "Podemos salvar muchísimas vidas si conseguimos hacerlo realidad", afirmó, señalando que es algo factible y realista. En otros países, esta formación ya se encuentra integrada en los colegios.

Contenidos y beneficios de la iniciativa

Entre los aspectos a divulgar, Díaz ha citado: la opción de llamar al 112, explicar a los mayores qué hacer si hay un incendio en el piso de al lado, cuándo y cómo practicar la maniobra de Heimlich o una RCP.

La madre impulsora de la iniciativa destacó que esta medida no supondría una inversión elevada, ni sobrecarga asistencial, al considerarla "una inversión en salud pública que reduce la demanda de intervenciones más complejas y costosas". Su objetivo es que España se convierta en un país formado en primeros auxilios durante la etapa escolar.