El director de tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, detalló el miércoles la cronología del accidente ferroviario de Adamuz, un suceso que se desarrolló en cuestión de minutos.

El tren Iryo 6189 salió a las 18.40 de Málaga, y el Alvia 2384 a las 18.10 de Madrid. El momento del accidente fue en torno a las 19.43. "No tenemos la comunicación de la colisión entre ambos trenes. Fijamos el momento de la colisión en torno a las 19.43.40-45 segundos aproximadamente. En ese instante coincide la caída de tensión registrada en el tramo del accidente, lo que nos hace pensar que el momento de la colisión parece relacionado", aseguró.  

"A las 19.45.02, se recibe la primera llamada del maquinista del tren Iryo. Este señalaba que había enganchado la catenaria, que había afectado la interacción del tren con la línea de alimentación. Desde ese momento, el centro de regulación de la circulación consideraba que se había suspendido el tráfico por un supuesto enganchón, que se había quedado sin energía", explicó García de la Bandera.

37

Descarrilamiento de dos trenes en Adamuz. NTM

Al finalizar la llamada, en los sistemas ya observan que no había energía que alimentara esa catenaria. Fue a las 19.43.45 cuando comprobaron que ya no había energía que alimentara la catenaria de ambas vías. "A las 19.46.07 se recibe una llamada del tren 2181 que venía detrás del tren de Iryo, que informa nuevamente que no tenía tensión y se para. Intentan comunicarse con el maquinista del tren Alvia para saber qué había pasado. Se intentó hablar dos veces con él, una a las 19.48.39 y otra a las 19.48.51, ambas sin respuesta", rememora.

Llamada con la interventora del Alvia

"Se consigue el teléfono de la interventora y se consigue hablar con ella a las 19.49.33. Esta informa de que tiene un golpe en la cabeza, y se oye de fondo que había otro operador del centro de regulación de la circulación que estaba hablando simultáneamente con el tren Iryo sobre la interacción del pantógrafo con la catenaria", continuó.

A las 19.49.35, el maquinista del tren Iryo volvió a hablar para comunicar que se trataba de un descarrilamiento que ocupaba el espacio de la vía contigua y que había un "pequeño incendio" que creía que podía estar relacionado con el pantógrafo o el arrastre. En esta llamada el maquinista pidió que se cortara el tráfico en sentido Sevilla y "el controlador del centro de regulación le dice que de acuerdo, porque no viene ningún tren cerca".

El maquinista del Iryo no reportó entonces incidencia ni colisión con el Alvia. "Son muy pocos segundos en los que pasan muchas cosas y es difícil conocer el contexto global de la situación. A las 19.50, dentro de los procedimientos de Adif, el centro de regulación de la circulación informa a nuestro centro de regulación nacional (H24), a los centros de protección y seguridad de Adif para que se vayan movilizando los servicios de emergencia que precisen intervención: protección civil, servicios sanitarios, bomberos… Activamos todos los protocolos habituales ante un caso de posible descarrilamiento. Todavía no teníamos toda la información", detalló.

"A las 20.15, el maquinista del tren 2181, que venía detrás del Iryo, informa de que él, con dos personas más van a inspeccionar la vía 2, la que viene desde Madrid hacia el sur. Simultáneamente, en torno a las 20.15, se ordena la interrupción de la circulación en la línea y el retroceso a las estaciones de origen. Se empiezan a constituir los comités de crisis y se va coordinando el rescate del tren que se había quedado sin tensión", concluyó el director.