La formación de personas adultas como palanca de empleo en Euskadi
El Gobierno Vasco sigue ampliando su oferta educativa para que sea accesible a lo largo de toda la vida
En algún punto, muchas personas adultas se plantean volver a formarse, ya sea por voluntad propia o por exigencias del mercado laboral. Con el objetivo de que el regreso a las aulas resulte lo más llevadero y productivo posible, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha reforzado su apuesta por el aprendizaje como parte de los servicios públicos sin importar la etapa vital en la que se encuentre cada persona. Cristina Olmo conoce de primera mano lo que es atreverse a retomar los estudios ya de adulta. “Me pasé varios años trabajando como auxiliar de guardería y sentía que estaba estancada, sin opción de crecer y con malas condiciones de sueldo y horario”, comenta. En ese momento decidió dar el paso de dejar su empleo y matricularse en el grado de Comercio Internacional impartido en el CIFP San Jorge LHII (actual CIFP Santurtzi LHII).
Relacionadas
Admite que no fue fácil volver a estudiar después de tantos años. “Al principio se me hizo duro hasta adaptarme a la rutina. A esto se le sumaba la incertidumbre de no saber qué pasaría después. Me mentalicé de que tenía que poner todo de mi parte, porque me lo estaba jugando todo”, comenta. Su esfuerzo y compromiso dieron sus frutos. “Tuve la suerte de conseguir un contrato en la empresa en la que completé mis prácticas. Cuatro años después me sigo dedicando a la logística, haciendo importaciones y exportaciones marítimas. Mi calidad de vida ha mejorado mucho, y es un trabajo que me está gustando”, explica orgullosa.
"Mi calidad de vida ha mejorado mucho, y es un trabajo que me está gustando"
A lo largo de este proceso hubo dos elementos clave: el apoyo de su entorno y las facilidades aportadas por sus profesores del centro educativo santurtziarra. Uno de esos docentes fue Jon Zarraga, quien remarca que le parece “muy gratificante contribuir a que las personas puedan reconducir su vida profesional y favorecer su desarrollo”. Más allá de la Formación Profesional básica, este centro es uno de los tantos que ha adoptado la metodología ETHAZI, basada en desafíos pensados para resolver en grupo. “Se busca recrear en el aula lo mismo que van a vivir en el día a día de una empresa”, amplía el profesor.
En este marco educativo cabe destacar el Servicio de Mediación de Aprendizaje diseñado por el Gobierno Vasco, que informa a cada usuario sobre formación y estudios con especial hincapié en quienes se encuentran más alejados de los itinerarios formativos. Cumple una función muy específica: atender la situación de cada persona, ayudarle a identificar necesidades y capacidades y guiarle hacia alternativas adecuadas. Además, ofrece información actualizada sobre actividades e iniciativas formativas de cada zona y la canaliza también a través de su portal web.
El despliegue territorial de este servicio por zonas municipales y comarcales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia permite un acompañamiento más cercano e impulsa el trabajo conjunto con otros agentes del ámbito de la educación. “Nosotros, por ejemplo, nos mantenemos en coordinación con el organismo Tknika, que es el que pilota los proyectos de innovación que después se implementan en la Formación Profesional. Actualmente, los centros cuentan con un equipo de diez personas en el que están presentes directores de estrategia, de innovación y de operativa, por mencionar algunos”, señala Zarraga.
También existen propuestas dirigidas a personas mayores de 55 años orientadas a su bienestar y participación
A partir de esta orientación se promueven otras líneas de aprendizaje como las competencias sociopersonales y sociolaborales, el refuerzo de competencias básicas para seguir progresando en itinerarios formativos, el bienestar emocional, los talleres prácticos con componente profesionalizante y la formación vinculada a necesidades comunitarias. También existen propuestas dirigidas a personas mayores de 55 años orientadas a su bienestar y participación.
“Priorizamos el acompañamiento, puesto que no se trata simplemente de trasladar conocimientos teóricos o técnicos, sino adaptarnos a la realidad de cada perfil y brindarle herramientas vitales que le puedan servir"
Esta red trabaja con perfiles diversos: personas en situación o riesgo de exclusión social, mujeres desempleadas y en exclusión (incluidas mujeres migrantes), jóvenes migrantes en vulnerabilidad, población gitana adulta sin graduado escolar, personas con discapacidad intelectual, mayores de 55 años o personas cuidadoras, entre otros. “Priorizamos el acompañamiento, puesto que no se trata simplemente de trasladar conocimientos teóricos o técnicos, sino adaptarnos a la realidad de cada perfil y brindarle herramientas vitales que le puedan servir. Es lo más importante”, concluye.
Temas
Más en Sociedad
-
La Justicia ratifica una condena a una abogada que se apropió del dinero de afectados del caso Fórum Filatélico
-
El bailaor Paco Mora presentó esta semana en la Sala BBK de Bilbao 'Flamenco para Recordar'
-
En imágenes: El bailaor Paco Mora presentó 'Flamenco para recordar' esta semana en la Sala BBK de Bilbao
-
Planas asegura que brote de peste porcina en Catalunya no se extendió a ninguna explotación
