Osakidetza estima que ya ha pasado el pico de la gripe de este año
Pese a la buena evolución de la incidencia, el Departamento de Salud del Gobierno vascorecomienda no bajar la guardia durante estas navidades
La gripe nos ha dado un respiro, pero no hay que bajar la guardia ente las reuniones familiares y quedadas con amistades de estos días tan señalados del calendario. La incidencia de la gripe en Euskadi ha descendido por segunda semana consecutiva, al situarse actualmente en los 617,18 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de 21 de diciembre. Durante la semana entre el 15 y el 21 de diciembre se han diagnosticado un menor número de casos de gripe, un total de 1.876, lo que supone una reducción del 10,5 % respecto a la semana anterior. También desciende el número de ingresos hospitalarios, con 252 pacientes hospitalizados, un 12,7 % menos.
Por territorios históricos, Araba presenta la mayor incidencia, con 704 casos por 100.000 habitantes, seguida de Bizkaia con 642,86 y Gipuzkoa con 541,03, ha informado el Departamento de Salud en un comunicado. Osakidetza considera que el pico de incidencia gripal se alcanzó entre las semanas 49 y 50 de este año, aunque mantiene la vigilancia ante la posibilidad de que se registre un nuevo repunte en las fechas de reuniones familiares navideñas. Desde el comienzo de la campaña, Osakidetza ha diagnosticado 13.914 casos de gripe, que han provocado 1.656 ingresos hospitalarios, 51 de ellos en UCI. La ocupación hospitalaria media en la red de Osakidetza se sitúa en el 83,6%, una alta presión asistencial habitual en estas fechas.
Medidas preventivas
Osakidetza ha llamado a reforzar las medidas de seguridad en las fiestas de Navidad, como usar mascarilla en lugares concurridos, ventilar espacios cerrados, lavarse frecuentemente las manos y, sobre todo, vacunarse. La campaña de vacunación, que este año se adelantó cuatro semanas, suma hasta el momento 585.774 dosis de vacuna antigripal y 299.840 dosis frente a la covid-19, lo que supone un incremento del 11,3 % respecto al mismo periodo de la campaña de 2024. Bizkaia presenta la cobertura más alta, con un 28,1 %, seguida de Araba y Gipuzkoa, ambas con un 24,8 %. En el colectivo de personas residentes en centros sociosanitarios, la cobertura frente a la gripe asciende al 84,2 %, mientras que frente a la covid-19 es del 72,4 %. Han sido vacunados 28.009 niños de menos de 5 años, lo que significa una cobertura del 42,5%, más que en toda la campaña anterior. En el caso de las mujeres embarazadas, la cobertura es del 55,5%, más de tres puntos que en 2024.
La campaña de vacunación sigue activa. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la vacuna contra la gripe “aún puede ofrecer protección” a pesar de la circulación de la variante K del virus de la gripe A(H3N2) presenta “notables” diferencias con otras cepas, aunque no se ha demostrado que provoque una enfermedad más grave. El organismo se ha hecho eco del aumento de la actividad gripal en todo el mundo en las últimas semanas en las que, si bien la actividad se ha mantenido “dentro de los rangos estacionales esperados”, en algunas regiones se han observado unos aumentos precoces, lo que se ha relacionado con la aparición del subclado K. Es por ello por lo que incide en que la vacuna sigue brindando protección frente a la hospitalización tanto en niños como en adultos, aunque la OMS reconoce que su eficacia sigue siendo “incierta” frente a la enfermedad clínica. “Las vacunas –dice– siguen siendo esenciales, especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe y sus cuidadores”.
Temas
Más en Sociedad
-
La ofensiva judicial contra el euskera en la Administración escala hasta el Tribunal Constitucional
-
El Departamento de Educación y Deusto mentorizarán a estudiantes de ESO y Bachillerato con altas capacidades
-
Más robots que personas navegan ya por la red: así ha cambiado internet en 2025
-
Un año del Departamento de Ciencia: 210 millones de euros para consolidar la calidad de la investigación vasca