Pedrosa llama a la "implicación" frente a la segregación educativa
Subraya la importancia de la colaboración de todos los agentes, incluidos los centros concertados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca la necesidad de una implicación conjunta de todos los agentes educativos, los centros públicos y también los centros privados que reciben financiación pública a través de conciertos, subrayando que “se deben implicar” en la búsqueda de respuestas a los “complejos” desafíos educativos, marcados por importantes cambios demográficos y sociales.
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Durante el pleno de control en el Parlamento vasco de este viernes, Pedrosa respondió a una consulta del PP sobre la financiación de los centros de enseñanza privados a través de fondos públicos mediante los conciertos educativos.
Segregación y límite a la libertad de elección
La parlamentaria del PP, Muriel Larrea, expresó su preocupación por las propuestas de algunos partidos que “plantean la eliminación de conciertos para reforzar exclusivamente la red pública”; una medida que según la propia Larrea “podría provocar segregación y limitar la libertad de elección” educativa.
Pedrosa aseguró que “la concertación no es un gasto superfluo, sino una herramienta estratégica que permite mantener el equilibrio y la diversidad en el sistema educativo”. A este respecto, argumentó además que no sólo es necesario mantener esta “diversidad” y este “equilibrio”, en este sentido, la consejera de Educación recordó que la diversidad social “ha aumentado”, y que “la realidad de las aulas se ha transformado”, con lo que las necesidades educativas “también” se han incrementado. Así, también se vuelve fundamental adaptarse a un nuevo perfil de alumnado, lo que implica un esfuerzo para reorientar la oferta educativa en ambas redes, pública y concertada, priorizando la mejora educativa y la inclusión.
Reorientar los servicios
Pedrosa añadió que es necesario “abordar” esta “complejidad”, y que su Departamento “está haciendo un esfuerzo en reorientar la prestación de servicios educativos en ambas redes para adecuarnos a un nuevo tipo de alumnado y, sobre todo, para la mejora educativa”.
La consejera hizo hincapié asimismo en la necesidad de dar respuesta, “también en la red concertada”, a los desafíos derivados de la evolución demográfica, la respuesta al alumnado y la diversidad “desde la equidad y la inclusión”. “Todos nos tenemos que implicar en este proceso”, subrayó.
Así, la consejera explicó que la concertación con centros privados para el curso 2025-2026 “lleva aparejada un aumento en la dotación de recursos para necesidades educativas especiales y información profesional”. “Para el próximo año hemos mejorado la financiación de la escuela concertada”, aseguró, destacando un aumento en los recursos destinados a necesidades educativas especiales y formación profesional, en respuesta al incremento en la cifra de alumnos.
En referencia al aumento de los alumnos y de la necesidad de atender a este nuevo alumnado, explicó que “estamos hablando de la llegada de 8.000 alumnos en el curso anterior” y que “vamos por la misma senda este curso”. Y, en este aspecto, Pedrosa reiteró el compromiso del Gobierno vasco que “tiene muy claro que no va a dejar a nadie atrás”, asegurando una educación adecuada a todos los estudiantes, independientemente de la red a la que pertenezcan. “A todos los alumnos y alumnas se les va a dar una respuesta”, afirmó.
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