La Fundación ”la Caixa” destina más de 731.000 euros a 25 proyectos de entidades sociales en Bizkaia
La Fundación ”la Caixa”, a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales País Vasco 2025, apoyará 50 iniciativas con más de 1,4 millones de euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 5.022 personas en situación de vulnerabilidad en el territorio vizcaino.
Con la mirada puesta en la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida, los proyectos seleccionados se orientan a construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Esta nueva edición se articula en torno a tres grandes ámbitos de actuación: personas mayores; discapacidad, trastorno mental o enfermedad, y pobreza e inclusión social.
Además, la mayoría de los proyectos se sitúan en alguna de estas 7 líneas de actuación:
- inserción sociolaboral
- acceso a recursos residenciales temporales
- convivencia intercultural
- promoción de hábitos saludables y gestión emocional
- prevención de las violencias y las adicciones
- cultura como herramienta para la inclusión social
- inclusión digital
En esta edición, las entidades sociales recibirán un mayor anticipo al firmar el convenio: el porcentaje inicial de la ayuda se incrementa del 80% al 90%.
"Nuestro compromiso con las personas que atraviesan dificultades o se encuentran en situación de vulnerabilidad es firme y sostenido en el tiempo. Estamos a su lado a través de nuestros programas propios y del Programa de Convocatorias de Proyectos Sociales, que desde hace más de 25 años impulsa de manera ininterrumpida iniciativas de entidades sociales de todas las comunidades autónomas. Cada año, las convocatorias hacen posible el desarrollo de alrededor de 1.400 proyectos de entidades que conocen de cerca la realidad de las personas a las que acompañan, se adaptan con agilidad a un contexto en constante cambio y dan respuesta a necesidades específicas de sus territorios. Estas iniciativas generan oportunidades, promueven la equidad y contribuyen a reducir las brechas de la desigualdad. Además, son un motor de cohesión social y territorial", subrayó la directora de Colaboraciones y Alianzas para el Impulso Social de la Fundación ”la Caixa”, Sandra Blanch.
El proyecto Comunidades de Hospitalidad tiene el objetivo de proporcionar un hogar temporal, estable y seguro a personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad en Bizkaia
En el acto intervinieron representantes de tres entidades sociales vascas cuyos proyectos han sido seleccionados en la Convocatoria de Proyectos Sociales País Vasco 2025. Una de ellas es la entidad Fundación Social Ignacio Ellacuria que desarrolla el proyecto Comunidades de Hospitalidad con el objetivo de proporcionar un hogar temporal, estable y seguro a personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad en Bizkaia.
“Estas iniciativas generan oportunidades, promueven la equidad y contribuyen a reducir las brechas de la desigualdad”
Impacto en el territorio
A la Convocatoria de Proyectos Sociales País Vasco 2025 se han presentado 171 iniciativas de entidades muy diversas, tanto por su tamaño como por el número de trabajadores o por el presupuesto de cada una de ellas. Entre ellas se han seleccionado 50 iniciativas que permitirán atender a 11.699 personas en situación de vulnerabilidad de la mano de 266 profesionales y 845 personas voluntarias.
En Bizkaia se ha conseguido un elevado impacto con 25 iniciativas seleccionadas, lo que supone el 50% del total.
Desde 1999, las convocatorias han apoyado 659 proyectos en la CAPV, beneficiando a 400.000 personas con 15 millones de euros
En 2024, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” celebraron su 25º aniversario, un hito que refleja no solo el compromiso continuado de la entidad, sino también la evolución y consolidación del tercer sector como motor clave de transformación social.
Entre 1999 y 2025, las convocatorias han impulsado 659 proyectos en la CAPV a través de los cuales se ha atendido a cerca de 400.000 personas, con una aportación acumulada de unos 15 millones de euros.
En el conjunto del Estado, entre 1999 y 2024, las convocatorias han impulsado más de 23.500 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a alrededor de 10 millones de personas, con un presupuesto global que sobrepasa los 500 millones de euros.