Síguenos en redes sociales:

Madrid obvia la propuesta vasca para evitar Aralar en la conexión del TAV por Ezkio

Confían en terminar las catas para la primavera de 2026 y poder elegir el enlace de la ‘Y vasca’

Madrid obvia la propuesta vasca para evitar Aralar en la conexión del TAV por EzkioIker Azurmendi

El Gobierno español sigue sin deshojar la margarita del todo, pero parece que no contempla en su catálogo de opciones la que en 2018 le planteó el Gobierno Vasco para evitar el parque natural de Aralar en su camino hacia la estación de Ezkio-Itsaso, por el corredor guipuzcoano, que es el que defendió como “más óptimo” en su día el Ejecutivo vasco y el que está tratando de impulsar con toda su fuerza la Diputación de Gipuzkoa, con el apoyo en pleno de los dos partidos de Gobierno (PNV y PSE).

Así lo indican los puntos elegidos para los sondeos del subsuelo recientemente adjudicados en Gipuzkoa y Nafarroa; y así lo confirmó ayer el propio secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano: Madrid se conforma con una opción parecida a la propuesta planteada por el Gobierno Vasco; “basada en la misma idea”, según reconoció ayer Santano, lo que permitiría evitar el macizo central del parque natural; pero no parece dispuesto a diseñar un trazado que lo esquive por completo, como exigen Lakua y la Diputación Foral.

Las catas que previsiblemente se iniciarán este mismo mes para obtener la información geológica que precisa el proyecto del corredor guipuzcoano se llevarán a cabo en Bakaiku (Nafarroa), Ataun, Idiazabal y Beasain. Son siete localizaciones que dibujan un trayecto que pasaría por debajo del extremo suroeste de Aralar: apenas dos o tres kilómetros, pero horadando suelo del parque natural, algo que ya advirtió este periódico el sábado.

La conexión de la Y vasca del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Nafarroa es un aspecto crucial en el devenir de esta infraestructura. La conexión guipuzcoana resulta mucho más cara (más de 1.000 millones de euros más) que la de Gasteiz, pero es más eficiente en cuanto a la regulación de tráficos y sería menos propensa a saturaciones de la red; al mismo tiempo, acorta en más de un cuarto de hora el trayecto desde Iruñea hasta Donostia e Iparralde.

Santano se refirió a ello, ayer, en una rueda de prensa en Bilbao para explicar los acuerdos del Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000. Era la primera vez que se pronunciaba en un acto público después de que el diario del Grupo Noticias NOTICIAS DE GIPUZKOA anunció en primicia el sábado que las catas para analizar la opción del corredor guipuzcoano (Ezkio-Itsaso) se han licitado ya y comenzarán a realizarse en breve.

El secretario de Estado reconoció que los sondeos geológicos en Gipuzkoa y Nafarroa están en disposición de comenzarse este mismo mes. Las ejecutará un solo equipo compuesto por ocho profesionales, acompañado por otro grupo de seguridad privada, en previsión de que pueda haber cierta contestación social y un clima de hostilidad hacia estas obras.

Precisamente, el colectivo AHT Gelditu emitió un comunicado ayer llamando a la movilización a las personas que estén en contra de este proyecto; y pidió a los ayuntamientos de los municipios en los que están contempladas las catas, que nieguen los permisos necesarios para efectuar estos trabajos.

Santano reconoce que, por el momento, las mayores dificultades las han encontrado en el municipio navarro de Bakaiku, pero se mostró más optimista con las opciones de avanzar con estos sondeos en Ataun, Idiazabal y Beasain, en terrenos, algunos de ellos, de la propia Diputación, a la que pidió colaboración y ayuda.

El secretario de Estado explicó que, en el caso de optar por Gipuzkoa, la opción que se está analizando consiste en “alargar algo más el recorrido” desde Iruñea, “prácticamente hasta Altsasu, un poco antes, y a partir de ahí subir hacia el territorio guipuzcoano”. Dijo que esa opción “se parece más”, aunque no es exactamente la misma, a la que planteaba el Gobierno Vasco y es la que vamos a analizar”. Pero se toca Aralar.

"No se puede descartar"

“La opción (Gasteiz) Vitoria y la opción Aralar siguen estando sobre la mesa”, dijo Santano, quien tampoco descartó la idea que planteó Madrid en origen, la conocida como alternativa H, que contemplaba atravesar el macizo central de Aralar prácticamente en línea recta, mediante un túnel de más de 20 kilómetros: “No se puede descartar” tampoco la opción de atravesar la zona central del parque natural, precisó.

“Nosotros el compromiso que tenemos es el de incorporar más información al estudio informativo de la conexión, y esa información es de carácter geológico, sobre las características del terreno”, dijo.