El Gobierno vasco ha respondido al anuncio del Ministerio de Sanidad de que no revisará el sistema de cálculos y metodología del sistema de reparto de los fondos de compensación que había solicitado el consejero Alberto Martínez porque, a su juicio, es "transparente y está claro" para todas las comunidades.

El Departamento de Salud señala que el Ministerio ha reconocido que el sistema de cálculo de la liquidación del Fondo de Compensación es "anómalo" y que la liquidación realizada por Euskadi en la última década es "desproporcionada".

Recuerda que Sanidad ha reconocido que "no dispone ni de criterios claros, ni de una metodología contrastada que sirva de referencia para el conjunto de las CC.AA., dejando el sistema al albur de cada cual el procedimiento de gestión".  

Por ello, conforme a su "competencia y responsabilidad, tiene la obligación de impulsar, una vez por todas, el desarrollo normativo del FOGA tal y como le insta el Tribunal de Cuentas y no perpetuar esta situación sin ningún tipo de cobertura legal". 

Compromiso

A su juicio, "no es serio ni de recibo que sabiendo que el sistema acarrea errores, el Ministerio diga ahora públicamente que no lo va a revisar, habiendo adquirido el compromiso de revisarlo tanto en la reunión del lunes, como en una comunicación posterior mantenida ayer."  

El Departamento de Salud lamenta que el Ministerio de Sanidad "eluda su responsabilidad" en la gestión del Fondo de Compensación, y que "no reconozca públicamente la arbitrariedad" con la que está funcionando.  

Ante esta falta de lealtad y los mensajes contradictorios del departamento que dirige Mónica García, el Gobierno vasco se reafirma en su posición "crítica y exigente" ante el Consejo Interterritorial del 24 de octubre.