El incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que se ha convertido en el más grave del verano en número de hectáreas quemadas -se estima que ronda las 37.000-, se encontraba a primera hora de esta mañana sin llama tras una "noche tranquila".
La evolución de ese incendio la ha ofrecido el director técnico de extinción Manuel Moreno, que ha advertido, aun así, de que las condiciones climáticas de las próximas horas no van a ser fáciles, ya que se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora y dirección cambiante, aunque algo menos intensas que las de los últimos días.
"Somos relativamente optimistas"
Por ello se ha mostrado precavido sobre la evolución del fuego en las próximas horas, aunque "somos relativamente optimistas", ha declarado, tras largas jornadas de trabajos desde que se declarara el fuego el domingo, y el lunes pasara a León. A lo largo de este jueves han continuado los trabajos de aseguramiento del perímetro con retenes de maquinaria y, en los lugares en los que no es posible por la orografía meter maquinaria, de forma manual.
Además, se va a vigilar el perímetro del fuego para que no haya reproducciones ni se salga de él, aunque la gran extensión del área del incendio hace necesario desplegar un gran número de profesionales de extinción para ello.
La mejoría, que se intenta mantener con un operativo compuesto por 22 medios, ha permitido la vuelta a sus viviendas de 2.600 vecinos que estaban evacuados de once pueblos de León, pese a que todavía quedan desalojados más de 5.000. También regresaron ayer a sus casas los evacuados en la zona zamorana, donde ya consiguieron parar el fuego pero prestan atención al viento.
En la última noche, la evolución ha sido "muy favorable" debido tanto al trabajo de los medios de extinción nocturnos como a la mejoría de la humedad ambiental y las temperaturas algo más bajas que las noches anteriores.
La situación ya había registrado una mejoría en el día de ayer, lo que permitió el realojo de las localidades que estaban evacuadas, con unos 1.000 vecinos.
Podría ser el peor incendio desde que hay registros
El incendio de Molezuelas de la Carballeda, en el que han muerto dos personas cuando realizaban trabajos de desbroce en Nogalejas (León) -un joven de 35 años el martes y su acompañante, de 37, que estaba ingresado crítico en Valladolid en las últimas horas-, se ha convertido en el más grave del verano, y se mantiene activo y en el nivel 2.
También podría ser el mayor desde que se tienen registros en España, ya que las primeras mediciones realizadas por expertos en base a las imágenes del sistema satelital Copernicus apuntan a unas 36.500 hectáreas calcinadas en Zamora y León.